El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, anunció ayer al Rey que apoyará la investidura del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno, esencialmente por su compromiso para detener el trasvase del Ebro.

Labordeta, en declaraciones a los informadores tras su entrevista con el Rey, subrayó que ese compromiso ya es suficiente para empezar la legislatura dando un voto de confianza al líder socialista, aunque señaló que los próximos cuatro años pueden ser "complicados".

No obstante, reiteró que, en política, "las etapas difíciles son las interesantes" porque las "fáciles" son las que, según él, corresponden a las dictaduras, al tiempo que señaló que su partido pedirá una serie de infraestructuras para el desarrollo de Aragón, informó Efe .

El diputado añadió que CHA está de acuerdo con el proyecto de Rodríguez Zapatero, después de "cuatro años de mentira tras mentira" por parte del Gobierno en funciones y dijo que la mejor prueba de esto es lo que está ocurriendo en Irak.

APERTURA Al respecto, consideró que "alguien tendría que salir a pedir perdón a los españoles por lo que está pasando", pero se mostró convencido de que eso no va a ocurrir. También elogió la apertura demostrada por el PSOE al inicio de la legislatura hacia el resto de partidos y dijo que "eso es bueno para empezar a caminar".

El diputado de CHA aseguró que, a pesar de que él es el único representante de su partido en el Congreso, su papel va a ser "importante" debido a que el PSOE no cuenta con mayoría absoluta y será necesario que llegue a acuerdos con diversos grupos a lo largo de la nueva legislatura.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no tendrá ningún voto en contra de su investidura como presidente del Gobierno procedente de los diputados del grupo mixto, que avanzaron ayer al Rey su apoyo o su abstención pero, en ningún caso, el rechazo a su candidatura.

Además de CHA, también acudieron a La Zarzuela los dirigentes de Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai, que anunciaron su abstención, y el representante del Bloque Nacional Gallego, Francisco Rodríguez, quien manifestó su posible apoyo final en función de la respuesta que dé el PSOE a una serie de cuestiones planteadas por los nacionalistas gallegos. Añadió que la abstención o el voto a favor puede decidirse, incluso, en el mismo debate de investidura.