El diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso y candidato a la reelección por Zaragoza, José Antonio Labordeta, hizo ayer balance de sus cuatro años como diputado en las Cortes. Para Labordeta, su paso por la Cámara Baja ha servido para que Aragón tenga un gran peso específico gracias a la "presencia y el prestigio" que ha adquirido esta formación política.

CHA ha impulsado en los cuatro años de legislatura más de 5.000 iniciativas parlamentarias y en los que Labordeta ha intervenido, en pleno o comisión, en más de 300 ocasiones. El diputado de CHA reconoció que cuando llegó al Congreso, en marzo de 2000, él y su equipo parecían "los paletillos", pero que poco a poco se fueron asentando y ahora CHA tiene "una enorme presencia y prestigio porque ha participado y trabajado con honradez y seriedad". Por ello, su ilusión es conseguir dos diputados en las próximas elecciones generales del 14 de marzo, porque supondría algo "muy importante para Aragón, que ganaría peso específico" si el Partido Popular no consigue la mayoría absoluta, ya que Chunta apoyaría un Gobierno del PSOE.

Labordeta afirmó en rueda de prensa que quien vote al PP "vota al trasvase del Ebro", y eso es "una responsabilidad histórica". Uno de los grandes problemas del PP, remarcó, son "sus grandes mentiras", porque el Gobierno popular "ha mentido en todo", desde la Justicia a la pérdida de libertades pasando por la guerra de Irak y la política internacional.

Labordeta, por el contrario, remarcó los esfuerzos que él mismo ha hecho durante los últimos cuatro años por intentar concitar consensos en el Congreso en torno a grandes asuntos, como la reapertura del Canfranc o el Espacio Goya. También recordó que en su día pidió la dimisión del secretario de estado de Aguas, Benigno Blanco.