El diputado de Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta participará en el debate parlamentario que se celebra esta semana sobre la propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno. Labordeta intervendrá en el pleno del Congreso de los días 15 y 16 y expondrá sus razones por las que da su voto al candidato propuesto, José Luis Rodríguez Zapatero.

CHA mostrará su disposición a colaborar en el cambio político propuesto por el PSOE, porque considera que "es importante dar estabilidad al nuevo gobierno para que se puedan desarrollar nuevas políticas de izquierda en las que Aragón pueda salir beneficiado". Labordeta mostrará además los puntos principales para votar a favor de la investidura. Entre ellos, el rechazo rotundo al trasvase del Ebro y la mejora imprescindible de las infraestructuras pendientes en Aragón.

En este contexto, CHA se ha mostrado dispuesta a retomar el "espíritu del denominado Pacto por la Justicia" y a lograr pactos entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, "siempre que se salvaguarden los intereses de todas las partes implicadas, ya sea en materia de pensiones, terrorismo o justicia".

El secretario general de CHA, José Antonio Acero, ha señalado que para retomar este pacto se debería partir "de principios no excluyentes". Por ello, CHA rechaza las declaraciones del ministro de Justicia en funciones, José María Michavila, quien ha anunciado que él rechazará el diálogo si conlleva que "las sectas, los grupos radicales se impongan en la gestión de la justicia".