Las localidades de Santa Cilia y Zuera registraron en la tarde de ayer sendos incendios que fueron rápidamente extinguidos por los servicios de bomberos. El incendio de Zuera, declarado en torno a las 16.30 horas, fue provocado por una cosechadora y afectó a dos hectáreas de superficie forestal y cinco agrícolas.

La falta de visibilidad por el humo obligó a cortar la carretera A-124 entre los kilómetros 15 y 19, si bien fue reabierta pasadas las 19 horas.

A la misma hora se declaró otro incendio en el término de Santa Cilia, al aparecer a consecuencia de los trabajos de una empacadora, y arrasó 48,5 hectáreas de cultivo y 1,5 de superficie forestal.

Para extinguir el fuego fue necesaria la participación de dos helicópteros con sede en Bailo y Boltaña, patrullas terrestres de Río Aragón y Canal de Berdún, una autobomba de Jaca y efectivos del Ministerio de Medio Ambiente.

El departamento de Desarrollo Rural de la DGA elevó ayer los niveles de alerta por riesgo de incendios forestales, que en el Bajo Ebro forestal, Muela de Alcubierre, Puertos de Beceite y Somontano oriental es de prealerta roja plus, roja en el resto y solo amarilla en el extremo norte. En las zonas de prealerta roja plus son posibles incendios de alta intensidad, por lo que hay que extremar las precauciones, en particular en las zonas lindantes con masas forestales.