Los restos de una villa romana han sido hallados en el paraje de La Gabardosa, situado entre los términos de Villanueva de Huerva y Longares. José Luis Navarro hizo entrega al ayuntamiento de Villanueva de unas piedras labradas encontradas por su padre mientras trabajaba con el tractor en un rastrojo y comentó el hallazgo de numerosas piedras de distintos tamaños que no se correspondían con las típicas del terreno.

La Concejalía de Cultura dio cuenta del hallazgo a la Dirección General de Patrimonio de la DGA que envió a la arqueóloga María de la Peña Lanzarote. La especialista realizó un estudio meticuloso del terreno y los restos encontrados, con la que confirmó la existencia de una asentamiento íbero-republicano que se mantuvo, al menos, hasta la época imperial romana. Las piedras encontradas forman la parte inferior de un molino de cereales y algunos de los fragmentos de cerámica hallados corresponden al almacén y dolias (cántaros) de tradición ibérica.

CERAMICAS ROMANAS También se ha encontrado un fragmento de cerámica campaniense C de época tardorepublicana perteneciente a una vasija importada de Italia y otros materiales de terra sigillata hispánica imperial.

Todos estos indicios permiten asegurar que nos encontramos ante una explotación agrícola con una zona urbana y otra rústica que, al menos, perduró desde el siglo I antes de Cristo al III d. d. C. La confirmación de presencia romana en Villanueva llena una laguna histórica, ya que hasta la fecha se habían hallado restos procedentes de la edad de bronce y celtíberos, pero no de asentamientos posteriores.