La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, analizó el jueves durante el debate del estado del municipio la gestión realizada y detalló sus prioridades futuras: lograr la necesaria financiación local, contar con buenas comunicaciones para evitar la despoblación, respaldar la actividad empresarial, atender las demandas sociales, convertir a Ejea en la cuarta ciudad de Aragón y seguir siendo una ciudad referente en servicios públicos de calidad.

La alcaldesa de Ejea de los Caballero resaltó que durante la legislatura se han creado 558 puestos de trabajo. En su balance, destacó la regeneración democrática con un Código de Buen Gobierno, la Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos y un portal de transparencia. Ladrero recordó que «la situación económica del ayuntamiento es buena porque se gestionan bien los recursos por la vía de los ingresos y los gastos». El consistorio tiene una «baja presión fiscal», por debajo de la media de localidades del mismo rango poblacional. También destacó que el próximo año la deuda municipal será de cero euros.

Además, señaló los «esfuerzos» que se están realizando para colaborar en el estímulo y desarrollo económico a través de SOFEJEA con más de 419 asesorías, la puesta en marcha en colaboración con la DGA de seis ciclos formativos en los dos institutos, los compromisos con el Parque Científico Tecnológico, la puesta en marcha de la Incubadora de empresas de Alta Tecnología del Sector Porcino Porcinova a través de la Cámara de Comercio, el servicio de acogida de proyectos emprendedores con doce espacios ocupados o la gestión de más de 190.000 euros en subvenciones municipales.

En este sentido, destacó el potencial del polígono Valdeferrín.

Respecto a los Servicios Sociales, Ladrero ha explicado que se han tramitado 134 expedientes de dependencia además de las plazas concertadas y que se ha puesto en marcha el programa para personas en soledad del Gobierno de Aragón. Además, destacó el estudio que se está realizando para ampliar la residencia en 46 apartamentos tutelados, la ausencia de desahucios gracias a la contribución y colaboración en la Comisión Mixta de Desahucios o la inminente puesta en marcha del nuevo Punto de Encuentro Familiar que gestionará Cruz Roja Ejea.

En cuanto a Educación, destacar el mantenimiento de las escuelas rurales y la puesta en marcha del comedor en Pinsoro así como la fuerte apuesta cultural. Se continúa trabajando en la reducción de las listas de espera de especialistas en el centro de Salud en continua colaboración con la DGA. Este último año, más de 25.300 consultas han sido realizadas en Ejea y los ochos consultorios médicos.