El pueblo de Trasmoz, en las estribaciones del Moncayo, se levantó ayer sobresaltado. La estatua erigida a Gustavo Adolfo Bécquer junto al castillo hace seis años había desaparecido de su pedestal durante la noche sin que ninguno de sus 80 habitantes se diera cuenta. Y lo mismo había sucedido con la placa que tenía dedicada en el muro del cementerio, donde no quedó más que el desconchón dejado al arrancarla.

Podría tratarse de un hecho sobrenatural, como los que el escritor romántico recogió en sus Rimas y leyendas. Pero la realidad es más simple y triste: la imagen y la placa, hechas de bronce, habían sido robadas, seguramente para ser fundidas y revendidas en el pujante mercado negro de metales.

"Se nota que falta algo en el pueblo", lamentó ayer Lola Ruiz, guía del castillo de Trasmoz y miembro de la fundación que cuida de estas ruinas del siglo XII que atrajeron la atención de Bécquer cuando, a mediados del siglo XIX, pasó una temporada en el monasterio de Veruela para curarse de una enfermedad respiratoria.

"Es posible que la hayan robado para fundirla, y es una pena pues la estatua refleja el halo romántico que rodeaba al escritor y que su hermano Valeriano captó también cuando lo retrató junto al castillo", añadió la guía.

El monumento, obra del escultor sevillano (como Bécquer) Luigi Maráez, costó unos 20.000 euros, se levantó gracias a una colecta popular y era una de las atracciones de Trasmoz.

"Los ladrones la han arrancado del pedestal y la han subido a un carro de dos ruedas para trasladarla a un vehículo que debía de estar esperándoles cerca", informó el alcalde, Javier Moliner, que denunció el hecho ante la Guardia Civil.

En su opinión, no se descarta que la estatua, de casi dos metros de altura y menos de una tonelada de peso, podría también acabar vendida como obra de arte. Pero Moliner precisó que la posibilidad de que sea fundida para facilitar su venta como simple materia prima tiene más peso en la investigación abierta por la Benemérita. "No queremos adelantarnos a los acontecimientos, aún esperamos recuperarla", afirmó el alcalde.