El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha insistido hoy en la necesidad de que se elabore un informe "serio y riguroso" sobre el impacto del circuito de velocidad de Motorland, para "ver si de verdad merece la pena".

Laguarta ha presentado hoy en las Cortes el informe de fiscalizalición de Motorland de los años 2013 y 2014 y ha remarcado que la Cámara es consciente de que el circuito persigue una rentabilidad social y vertebrar el territorio y por eso no se limita a dar cifras, ya que de ser así tendría que recomendar la disolución de la sociedad.

Pero ha incidido en que los informes que existen sobre el impacto que genera no tienen la consistencia suficiente y la Cámara de Cuentas considera que se debe hacer uno "serio y riguroso" que abarque no solo el fin de semana del Gran Premio de MotoGP, sino todo el año, y desde el punto de vista social además del económico.

Porque se trata, ha advertido Laguarta, de "ver si de verdad merece la pena o no" este circuito y que su justificación no se base en "una impresión a bulto".

Según el informe de la Cámara de Cuentas, las aportaciones públicas que han financiado la actividad e infraestructuras del circuito ascienden a 146 millones de euros desde su creación en 2001 hasta 2014 mientras que los ingresos obtenidos por la sociedad por su propia actividad, en ese periodo, suman 27,2 millones.

Las pérdidas de la sociedad en 2013 y 2014 se cifran en 7,5 y 7,9 millones de euros, que se elevan a 12,7 y 12,8 millones si se elimina el efecto de las subvenciones percibidas, duplicando la cifra de negocio, de 4,7 millones en ambos ejercicios, y la viabilidad de la sociedad desde el punto de vista económico de las aportaciones que sigan haciendo los accionistas.

En el turno de los grupos, el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente se ha mostrado "tremendamente orgulloso" de un circuito que representa una opción de vertebración del territorio y que tiene repercusión más allá de un fin de semana, aunque eso no suponga "un cheque en blanco" y haya cuestiones que subsanar.

Tras incidir en que el resto de circuitos en España también tienen pérdidas, ha criticado que haya grupos que se "ceban" con Motorland, el Bajo Aragón y Teruel cuando no piden informes de rentabilidad respecto a otras empresas públicas que pierden millones.

La diputada del PAR Berta Zapater, que es de Alcañiz, también ha defendido el circuito, que es un éxito de gestión pese a que haya cuestiones que mejorar y subsanar y sobre el que no tiene dudas sobre su impacto.

En ese sentido, su grupo ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que realice o encargue un estudio "independiente y exhaustivo" para concretar "con exactitud y objetividad" el retorno económico que se obtiene con la actividad de Motorland y los impactos económicos, de generación de empleo y de atracción de inversiones en el territorio.

El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha afirmado que Motorland se ha caracterizado por prácticas "más que sospechosas", con costes y gestión "plagados de irregularidades".

Un "despropósito" de los "tiempos del pelotazo" en el que los sucesivos gobiernos, ha aseverado, han malinvertido al menos 150 millones, que según ha destacado, significarían 650 personas contratadas durante diez años y un tercio de los recortes en servicios públicos la pasada legislatura.

Alfredo Sancho, del PSOE, ha admitido la sensación "agridulce" que desprende el informe de la Cámara sobre un proyecto que representa una gran oportunidad para el territorio y que a la vez ha adolecido de claridad y transparencia en la gestión.

Sin embargo, ha discrepado de que el dinero esté mal invertido y ha subrayado que hay que hacer funcionar el proyecto y buscar nuevas fuentes de financiación.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha tachado de "auténtico despropósito" la gestión de Motorland, una sociedad que carece de "rumbo definido" y de un plan de negocio y tiene unas pérdidas al año de 9 millones, y aunque su grupo no niega que tenga impacto en el territorio, debe ser viable y espera que el Gobierno "tome las riendas".

Por el grupo mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha incidido en que las conclusiones del informe no representan una sorpresa y en que, dado que el circuito está hecho, es necesario un estudio riguroso sobre su impacto porque el retorno de la inversión está en entredicho, así como un plan de negocio que se ajuste a la realidad.