La laguna de Gallocanta no solo ofrece atractivo para los amantes de la observación de aves, ya que el centro de interpretación del acuífero ofrece dos rutas guiadas temáticas, una de carácter medioambiental y otra histórico, para quienes quieran acercarse a conocerla de forma diferente.

Así, por un lado está el recorrido llamado El olor de la sal, en la que los asistentes, a pie, bordean la laguna hasta llegar al observatorio de los Aguanares, desde donte también pueden observar las aves propias de la época que elijan y la vegetación singular propia del entorno. La ruta tiene una duración aproximada de dos horas y su dificultad es apta para todas las edades.

Durante el invierno, esta ruta se puede realizar los sábados, con salidas a las 12.00 y las 16.30 horas, y los domingos solo a mediodía.

El segundo recorrido se llama Almenas, luchas y combatientes, y comienza con la visita a los restos del castillo de Berrueco, tras lo cual, siguiendo el camino del Cid, se llega a la laguna de Zaida y la nevera de Used. El recorrido histórico también tiene su complemento de naturaleza, con una visita a la laguna de Guialguerrero, a la sala expositiva sobre las avutardas de Las Cuerlas y al centro de interpretación de la laguna de Gallocanta.

Esta segunda ruta puede realizarse a pie o en coche, con una duración aproximada de cuatro horas y es de pago (6 euros en coche, 5 a pie, la mitad para niños y jubilados, dos euros más si se entra a las salas expositivas), con una única salida el domingo a las 10.00 horas.

Ambas posibilidades se han de reservar con al menos un día de antelación en la oficina comarcal, en el teléfono 976 803 069 o a través del correo electrónico ofgallocanta@comarcadedaroca.com. La oferta turística del centro de la laguna se completa con el centro de interpretación, abierto al público de miércoles a domingo en horario (hasta marzo) de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 horas.