La asociación Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) denunció ayer al Cabildo de Zaragoza ante la Agencia Tributaria al considerar que han estado cometiendo «irregularidades» a la hora de gestionar el IVA generado por las entradas a la Seo.

La agrupación laicista pretende que se determine si los ingresos por este concepto han sido legales en su tratamiento tributario y fiscal o por el contrario han sido «donativos encubiertos sin fiscalización alguna». MHUEL alega que esta practica podría haber originado «una importante bolsa de dinero no fiscalizado y sin control tributario».

El origen de esta denuncia se encuentra en la acción de denuncia que los laicistas llevaron a cabo el pasado mes de abril. Los miembros de la asociación intentaron llevar a cabo una visita sin abonar el donativo. En aquel momento comprobaron que las entradas en papel no desglosaban el IVA al 0% que deberían consignar. «Estar exento no es no estar sujeto al impuesto en las declaraciones que se deben realizar», precisan. Además, advierten que tras la celebración de la protesta el Cabildo de Zaragoza comenzó a detallar en el impreso esta obligación. «El cambio de criterio es la base tácita y fáctica en la certeza de la reclamación», indica la agrupación.