El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que después de cinco años en los que la Comunidad autónoma "está haciendo las cosas muy bien en materia de renovables", hay que "empezar a pensar en cómo somos capaces de exportar la energía para venderla a través de interconexiones eléctricas con Francia".

En declaraciones a los medios de comunicación, en la localidad zaragozana de Escatrón, donde ha participado en la celebración de Santa Águeda, Lambán ha comentado que este es un asunto "que llevamos muchos años tratando de resolver con Red Eléctrica y el Gobierno de España".

Ha añadido que "a eso nos vamos a dedicar, además de ser muy proactivos en la gestión de las autorizaciones" y peticiones para "librar de obstáculos el camino a los inversores que están actuando en Aragón y van a seguir haciéndolo con mucha fuerza en los próximos años, en Zaragoza, Huesca y Teruel".

Lambán ha precisado que ha hablado recientemente con los consejeros del Gobierno de Aragón más directamente relacionados con la gestión de las renovables porque "es hora de que empecemos a valorar lo que han significado estos cinco años de inversiones" en fotovoltaica y eólica.

Según ha dicho, estas acciones primero han de rendir beneficios a los municipios donde se han instalado las plantas generadoras, a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de otros tributos municipales, para asegurar que a las localidades donde se enclaven los molinos y las placas "les va a ir bien".

Por otra parte, ha apostado por que "este formidable desarrollo de renovables que está experimentando la Comunidad autónoma genere un impacto real en la economía".

PLANTA SOLAR

El alcalde de Escatrón, Francisco Abad, se ha referido a las obras que está desarrollando el Grupo Cobra, dentro de un macroproyecto de 850 megavatios con 18 plantas fotovoltaicas en una superficie de 3.100 hectáreas en su municipio, el de Chiprana y Samper de Calanda.

Según ha apuntado, se está generando mucho empleo, aunque "nos hubiera gustado que la construcción de las plantas hubiera sido más pausada a lo largo del tiempo" porque "hay mucha gente contratada, pero concentrada en pocos meses".

Por lo que se refiere a los puestos de trabajo para la operación y mantenimiento de las instalaciones, el alcalde ha precisado que "se están haciendo entrevistas, seleccionado a personal para poner en marcha a todas las plantas".

Sobre los ingresos que va a reportar al consistorio, ha contado que, por ahora, se está liquidando el correspondiente a la licencia de obras y este año el catastro tendrán que valorar los bienes para, a partir de ahí, que los ayuntamientos cobren el ICIO, "pero, de momento, solamente es la licencia".

Con la mejora de la recaudación, el Ayuntamiento de Escatrón plantea construir una residencia de mayores, a partir de un edificio que se edificó cuando se hizo la central térmica, "que es antiguo" por lo que hay un proyecto para su remodelación, que "estamos acabando" e incluye crear un edificio anexo con todos los servicios.

CELEBRACIÓN DE SANTA ÁGUEDA

El presidente de Aragón ha participado en las fiestas de Santa Águeda de Escatrón, cuya Mayordoma ha sido Pilimar Zamora, diputada socialista en las Cortes autonómicas, natural de este municipio y adjunta a la secretaría de Organización del PSOE en la Comunidad.

Lambán ha recordado que es la tercera vez que asiste a esta fiesta en Escatrón, la primera como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, la segunda cuando era candidato a la presidencia de la Comunidad y ahora ya siendo presidente de Aragón.

Ha asegurado que se encuentra "como pez en el agua" en este tipo de celebraciones tradicionales de los pueblos y, en esta ocasión, la mayordoma es su "gran amiga y gran diputada" Pilimar Zamora, "un elemento añadido a nuestro interés de estar presentes".

Lambán ha reivindicado este tipo de celebraciones. "Los pueblos que respetar sus tradiciones y lo hacen además con protocolo, con seriedad, respetando rigurosamente los rituales, abren de par en par las ventanas al futuro" porque este "se asienta sobre la base de la tradición, de la historia", ha argumentado.

Por eso, ha considerado un "acierto" que Escatrón siga celebrando a Santa Águeda "como lo ha hecho toda su historia, una santa de origen siciliano" a la que "se tiene mucha devoción en Aragón, en varios municipios, si bien no sé si en ninguno se celebra con tanto aparato festivo, ritual y brillo como aquí".