El debate sobre la financiación de los territorios tiene en Bruselas un escenario fundamental. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mantendrá en los próximos días varias entrevistas con responsables de la Unión Europea en materias como la energía y el carbón; los fondos estructurales, fundamentales a la hora de tener en cuenta la variable demográfica; o el transporte ferroviario.

Desde la DGA avanzan que entre hoy y mañana, Lambán se entrevistará con varios europarlamentarios y comisarios, y otros responsables institucionales y también se reunirá con el embajador de España en Bruselas, Pablo García-Berdoy, que servirá de marco para toda la labor de negociación y para intercambiar información sobre asuntos tan sensibles como el brexit o la PAC.

También se entrevistará en el Parlamento Europeo con el director de inversiones de transporte sostenible (DG MOVE), Herald Ruijters, unidad que se encarga de la gestión del Mecanismo Conectar Europa.

Lambán ya anunció que su Ejecutivo intentará accionar todos los resortes posibles para tratar de conseguir la inclusión del segundo eje del corredor Cantábrico-Mediterráneo, el ramal Zaragoza-Teruel-Valencia, en el plan de inversiones 2021-2027, una vez que está incluido el ramal hacia la Y vasca por Pamplona.

Es una gestión más tras la cumbre que mantuvieron el pasado viernes los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana en Teruel, con sendas delegaciones.

negociación pendiente / Respecto a la negociación del reparto de los fondos estructurales del periodo 2021-2027, la Comisión Europea ha presentado una propuesta que deberá ser ratificada por el Consejo y Parlamento Europeo en septiembre.

Por todo ello, Lambán mantendrá tres entrevistas para este fin: primero, con las eurodiputadas socialistas Eider Gardiazábal, que trabaja en el próximo marco presupuestario de los fondos estructurales, e Iratxe García, que presentó la directiva sobre despoblación en el Consejo.

Igualmente, volverá a encontrarse con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, quien viajó a Teruel en noviembre del 2016 para conocer sobre el terrero el problema de la dispersión y el envejecimiento demográfico en la provincia de Teruel.

En clave de energía y renovables, se entrevistará con José Blanco, eurodiputado socialista, ponente de la revisión de la directiva sobre renovables, así como con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Cañete, con quienes quiere estudiar el margen de maniobra que existe en este momento para llevar a cabo la transición energética en Aragón.