El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado hoy que aborda el último año de legislatura antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas con "mucho fuelle" para seguir al frente del Ejecutivo regional.

Lambán ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación durante el transcurso de una visita a las instalaciones de la Bodega Sommos en Barbastro (Huesca) en la que ha aprovechado para comentar cuestiones de actualidad como el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la situación de Cataluña.

En relación al inicio del nuevo curso político en Aragón, el responsable político ha resaltado que "el hecho de haber cumplido de forma muy satisfactoria con los objetivos que nos planteamos en 2015, lejos de agotarnos, nos da fuerza para seguir".

Ha admitido que entre los grupos de izquierda en Aragón ha padecido a lo largo de los últimos años una "mala salud de hierro" debido a los "muchos" desencuentros que se han producido, aunque ha resaltado que "siempre que se ha puesto sobre la mesa el interés general de la Comunidad, al final ha habido acuerdos".

Lambán ha añadido que para los nuevos presupuestos autonómicos que va a comenzar a elaborar su ejecutivo, "no tenemos otro camino que buscar acuerdos con grupos de izquierda, fundamentalmente por razones de coherencia".

Ha confirmado, por otra parte, que a inicios del próximo mes de septiembre se llevará a cabo la reforma del Impuesto de Sucesiones a fin de conseguir un equilibrio con lo que se paga en otras comunidades autónomas.

Según ha explicado, "se nos acusa de que esto es favorecer a los patrimonios altos, pero yo, lo que quiero es que los ricos de Aragón no paguen más que los ricos del resto de España; es una cuestión de igualdad, de equilibrio, algo obvio y con criterio de justicia".

También se ha referido al inicio del próximo escolar y a la existencia en distintas partes de la comunidad de barracones para paliar la falta de aulas, una cuestión de la que ha responsabilizado al anterior gobierno del PP.

Ha añadido a este respecto que el actual gobierno autonómico no sólo ha hecho "todo lo posible" para reducir el número de barracones, sino que ha conseguido disminuirlos en un cincuenta por ciento.