+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Polémica por un impuesto autonómico

Lambán se abre ahora a un diálogo sobre la política fiscal al completo

El dirigente socialista se reunirá hoy con los colectivos contrarios al ICA. El presidente de la DGA afirma que todo «es susceptible de modificarse»

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunió ayer con la patronal de pymes. - gobierno de aragón / LUIS CORREAS

D. CHIC
06/02/2018

La política impositiva del Gobierno de Aragón está siendo muy discutida desde diversos sectores de la comunidad. Por un lado, los vecinos de Zaragoza se han levantado contra el pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (IC) y por otro, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad (Cepyme) lamentó ayer «la tremenda carga impositiva» que sufre el sector. El presidente de la DGA, Javier Lambán, recogió el guante e indicó tras un encuentro con el presidente de la patronal de empresarios, Aurelio López de Hita, que todo es «susceptible de modificar» y destacó su voluntad de «llegar a pactos».

Aunque no existe un plan concreto, el dirigente socialista recordó que hasta ahora estos «procesos de diálogo» han terminado de forma positiva. «En todas las políticas públicas hemos logrado acuerdos y en el aspecto fiscal no será menos», aseguró.

López de Hita reivindicó especialmente la necesidad de abordar con urgencia una rebaja en los impuestos que puedan suponer «un agravio comparativo en relación con las grandes empresas» para los autónomos y las microempresas. Y alabando la voluntad de diálogo de la DGA consideró que esto «no debe hacerse de manera demagógica, sino analizando las dos partes del problema: la necesidad de recaudar y la bondad para distribuir».

interlocutores / Sobre el ICA, Lambán advirtió que no es un asunto «que incumba únicamente al Gobierno de Aragón» y manifestó que para abordar una reforma es necesario un nuevo acuerdo entre todos los partidos políticos en las Cortes de Aragón para que los cambios estén respaldados por las mismas mayorías que lo pusieron en marcha. «Existen muchos interlocutores», precisó.

En un primer momento está prevista para hoy una reunión con los portavoces de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), uno de los colectivos más críticos con la aplicación de los planes de saneamiento. Habrá también otro encuentro con la Federación Aragonesa de Municipios.

mesa técnica / Lambán evidenció que es un tributo que se paga en todos los pueblos y ciudades de Aragón «exepto en uno», en referencia a la situación de Zaragoza. También consideró «respetable» la manifestación del pasado domingo, sin entrar en mayores consideraciones.

Paralelamente sigue en marcha la mesa técnica de diálogo que se puso en marcha tras un acuerdo entre la DGA y Podemos. Por el momento el Ayuntamiento de Zaragoza se mantendrá alejado del foro, algo que provocó las críticas de Lambán. «Creo que es algo muy necesario», afirmó.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por zag 11:56 - 06.02.2018

Tenemos los impuestos de Sucesiones y donaciones de los más altos de España.

02

Por zag 11:55 - 06.02.2018

Llegan la elecciones y hay que mirar los votos, después si te he visto no me acuerdo. O lo cambias ya o no servira para nada. Eso de vamos a estudiar es alargarlo hasta las elecciones par dar buena imagen.

01

Por Raimon 11:43 - 06.02.2018

Creo que lo dice para despistar, no espero de Gimeno y Lamban la menor consideración hacia los ciudadanos-votantes, en las proximas veras resultados de la abusiva presión fiscal a que se somete a los contribuyentes.