+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La gobernabilidad de las instituciones

Lambán se abre a que Podemos ocupe puestos de segundo nivel

Invita a la formación a gestionar áreas «particularmente queridas» por ellos. El PSOE asume que el reparto reducirá su presencia pese a ganar diputados

 

Lambán, flanqueado por el equipo negociador socialista de Guillén, Pérez, Sánchez Quero y Villagrasa, ayer. - ÁNGEL DE CASTRO

F. MANTECÓN
06/07/2019

Javier Lambán abrió ayer la posibilidad de que Podemos ocupe puestos de responsabilidad de segundo nivel en el futuro Gobierno de Aragón, para hallar «un equilibrio» entre las pretensiones del PAR de no compartir Ejecutivo con ellos y la de la formación morada de ver reflejados sus cinco escaños en el reparto de poder. El secretario general de los socialistas aragoneses respondía así, antes de presidir una reunión del grupo parlamentario socialista en las Cortes, a las exigencias de Maru Díaz, que anteayer reclamaba a los socialistas «propuestas» concretas de negociación.

No es que Lambán, único candidato a la presidencia de la DGA, fuese del todo concreto ayer, pues ante las reiteradas preguntas de la prensa no quiso detallar si estaba hablando de direcciones generales, empresas públicas u otros entes dependientes del Ejecutivo. Pero sí expuso que «es comprensible que, desde el punto de vista del PAR, no sea posible la presencia de Podemos en el Consejo de Gobierno (ocupando una consejería), pero también que Podemos exija participar en la gobernanza de Aragón». Algo en lo que, a su juicio, se puede conseguir «un equilibrio» para que la formación morada «controle de manera efectiva la acción de Gobierno y ejerza tareas de gestión, en materias que les son particularmente queridas». Como podrían ser los derechos sociales o el medio ambiente, aunque no lo precisó.

El líder socialista destacó que su partido se va a «sacrificar», ya que con seis diputados más que en la anterior legislatura están «dispuestos a gobernar menos áreas, en interés de los ciudadanos».

No deja de ser lógico, dado que necesita el apoyo de más formaciones, y en la anterior Podemos no quiso entrar en el Ejecutivo. Pero el presidente animó a los de Nacho Escartín y Maru Díaz a retomar lo que fue su sello, «anteponer las políticas a los cargos», y recordó que en la primera reunión poselectoral que mantuvieron, las únicas «líneas rojas» de la formación morada fueron evitar la repetición de elecciones e impedir un Gobierno de la derecha. Algo que, insistió, ha sido posible gracias al PAR.

INCOMUNICACIÓN

Lambán aludió a un posible «problema de comunicación» a la hora de aclarar si se estaban efectuando propuestas concretas o no. Y este continúa, pues ayer las conversaciones iban por mejor camino o estaban exactamente igual según se consultasen fuentes socialistas o podemistas, respectivamente.

Por otro lado, Lambán afeó al PP y a Ciudadanos que con sus declaraciones hacia el PAR anteayer, tras la ronda de portavoces, pretendieran meter «presión» a la formación de Arturo Aliaga para que volviese al «redil» del centro derecha. «Pretenden presionar, de manera poco democrática, en mi opinión», afirmó.

Por su parte, el secretario general socialista se mostró plenamente confiado en la fidelidad del PAR, así como en el apoyo de CHA e IU, y consideró que tiene «la obligación» de ser optimista sobre su investidura. Porque «el votante progresista» no perdonaría que no hubiese acuerdo, aseguró.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por LIA 15:59 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es un disparate que tres partidos puedan sumar sus votos cuando no son ninguno de los tres de los más votados por los demócratas y españoles de ley . Es faltarnos el respeto. Y ahora toca decirles a los de podemos señores estén a la altura y no mercadean más por ya el temita es muy cabreante. Una pregunta que trabajos tenían antes del 15 de Mayo del 2016 , que les dimos la oportunidad de entrar en política ,y que sueldos eran los que tenían antes de entrar en política . Señores políticos sean del colorín que sean creo que seles olvida que están pagados por los que nos eslomamos trabajando .

03

Por jusmaquet 14:33 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre, de conserjes no irían mal. Por supuesto siempre que no rompan nada, cosa que dudo. Visto el destrozo que han hecho donde han tocado poder.

02

Por Proscrito 13:26 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ cuidao, qué ha dictado sentencia el " hoze lui , alias el demócrata " ! . . .

01

Por joseluisramos 10:22 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni de segundo ni tercera.Podemos fuera !!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla