El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, quien había dado su apoyo a Susana Díaz para optar a la secretaría general del partido, ha afirmado hoy que "no queda otro remedio" que aceptar su decisión y "seguir con el proceso".

Lambán se ha pronunciado de esta manera en sendas entrevistas en Aragón TV y Aragón Radio, según un comunicado del PSOE, poco después de anunciar Susana Díaz, presidenta de la Junta de la Andalucía, su decisión de no aspirar a la secretaría general del PSOE en el congreso extraordinario previsto para el mes de julio.

"Susana Díaz me lo comunicó anoche personalmente en una larga conversación telefónica", ha afirmado el líder de los socialistas aragoneses, quien ha agregado que en su opinión la concurrencia de Díaz era importante porque "en estos momentos es uno de los valores en alza, uno de los valores más importantes con los que cuenta el PSOE".

Asimismo ha subrayado que "ella ha estado deshojando la margarita pero al final ha llegado a la conclusión de que la presidencia de la Junta de Andalucía y la secretaria general del PSOE eran incompatibles y ha optado por no presentar su candidatura".

Preguntado por la abdicación del Rey, el líder de los socialistas aragoneses ha apuntado que "era una decisión personal de Juan Carlos I" y que "la adoptó cuando creyó oportuno adoptarla".

Una decisión que "ha convulsionado el debate político, la actualidad y la opinión pública de este país", ha agregado Lambán.

En su opinión, ha sido una decisión que ha afectado "especialmente al PSOE un partido de hondas, de profundas convicciones republicanas pero, sobre todo, respetuoso con la Constitución, comprometido absolutamente con ella y que nunca se planteará hacer nada al margen de la Constitución".

Asimismo, Lambán ha vuelto a dejar claro que el es republicano y que cree que las sociedades se tienen que organizar en torno a valores y principios republicanos.

"No obstante, una reforma de la Constitución creo que ha de producirse sobre asuntos incluso más importantes que el de la Jefatura del Estado, aunque esté incluida, y sólo debe hacerse si la inmensa mayoría de los españoles y las fuerzas políticas estamos de acuerdo", ha subrayado.

Por lo tanto, ha dicho, "no soy partidario de frentes populares nuevos, de confederaciones españolas de derechas autónomas nuevas, reproducir viejos procesos históricos de triste recuerdo en la historia de España y creo que este tipo de cuestiones hay que afrontarlas con mucha normalidad".

Para Lambán, hay que hacer las cosas por los cauces marcados por la Constitución, en la que para revisar la forma de Jefatura del Estado se establece un proceso complejo.

"No es cuestión de cambiar la Constitución todos los días, exige dos tercios de mayoría de la Cámara, disolver el Parlamento, nuevas elecciones, otra vez dos tercios a favor y después tras el referéndum tomar la decisión. No es una prioridad para la sociedad española", ha apuntado.

Además, ha destacado que "la monarquía no ha sido impedimento para que la democracia se desarrolle con normalidad".

En este sentido, Lambán ha afirmado que prefiere la monarquía de Suecia o Holanda a la república bolivariana de Venezuela y ha añadido que "no se puede hurtar ese debate".

Por tanto, ha indicado, habrá que acometer la reforma de la Constitución para solucionar algunos problemas graves que tiene la sociedad española.

"Ahí podemos hablar del modo de la Jefatura del Estado; nunca aprobaré una reforma de la Constitución que no tenga tanto apoyo como la del 78, frentes populares otra vez, ninguno", ha asegurado.

El secretario general del PSOE Aragón ha comentado que "el futuro Rey debe enfrentar su tarea con un talante como el de su padre" y con respeto a los procesos políticos.

Es decir, "no interviniendo jamás y procurando que su imagen sea un plus para el país y nunca una carga, a la espera de que una hipotética y futura reforma constitucional debata qué tipo de Jefatura del Estado queremos todos los españoles", ha subrayado.

En cuanto a la celebración del Comité Regional extraordinario del PSOE Aragón para este viernes, Lambán ha explicado que obedece a la lógica del funcionamiento normal que le han imprimido al partido desde que es secretario general.