El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se examina mañana de su gestión en el tercer y último debate de política general de la IX legislatura en un Parlamento ante el que mostrará su satisfacción por haber sido capaz de cumplir "la mayor parte" de su programa.

Así lo asegura Lambán en la comunicación previa al debate que envió al Parlamento autonómico, en la que, "sin autocomplacencia", asegura que está satisfecho por los "acuerdos de progreso" alcanzados con las fuerzas de la izquierda que apoyaron su investidura, gracias a los que se han podido aprobar 34 leyes.

Se comprometerá además a seguir trabajando como hasta ahora en los ocho meses que quedan de legislatura, guiado por un aragonesismo "moderno, exigente y leal con España" y con la vista puesta en una "austeridad responsable" que ha permitido avanzar en la senda de la estabilidad pero recuperando el gasto social desde 2015.

El debate comenzará mañana, a las 11.00 horas, con la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, a la que asistirán en la tribuna de público alrededor de noventa personas, entre las que estarán las principales autoridades de la Comunidad.

Tras la intervención de Lambán, la sesión se interrumpirá hasta las 9.00 horas del día siguiente, miércoles 26, día en el que durante un tiempo máximo de treinta minutos intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, primero los de la oposición y de mayor a menor.

Lambán les contestará durante un tiempo máximo de treinta minutos también, con un tiempo de réplica de diez minutos para ambos.

Finalizado el debate, la presidenta del Parlamento, Violeta Barba, abrirá un plazo de 48 horas durante el que los grupos parlamentarios podrán presentar ante la Mesa de las Cortes propuestas de resolución congruentes con el objeto del debate y que tendrán que referirse a cuestiones de política general suscitadas en el transcurso del mismo.

Por primera vez se ha consensuado un cupo de iniciativas por grupo, que respeta la proporcionalidad y representatividad de los partidos en las Cortes.

Así, se podrán presentar cinco propuestas por cada grupo parlamentario y dos por cada diputado, con lo que se defenderán y votarán un máximo de 164 (47 el PP, 41 el PSOE, 33 Podemos, 17 el PAR, 15 Ciudadanos y 11 el Grupo Mixto). En el último debate de política general, celebrado hace un año, los grupos plantearon 760, de las que se aprobaron finalmente 584.

Una vez calificadas, se convocará una sesión plenaria en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate, en concreto el 4 de octubre, para el debate y votación de las propuestas de resolución.

Durante toda su historia, el Parlamento ha convocado veintitrés debates de este tipo, donde más de trescientos cincuenta diputados han aprobado alrededor de 2.000 propuestas de resolución durante las aproximadamente doscientas treinta horas de discursos, debates y votaciones.