El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunirá finalmente el próximo 8 de octubre en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el aplazamiento del encuentro que se había convocado para primeros de este mes.

Lo han confirmado a Efe fuentes del Gobierno aragonés después de que el propio Lambán hubiera avanzado la fecha durante el debate sobre el estado de la Comunidad que tiene lugar desde ayer en las Cortes autonómicas.

El presidente aragonés ha dejado entrever ese día en la réplica al portavoz del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, quien previamente le había pedido defender en Madrid las enmiendas que su formación logró introducir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación en el Senado. El grupo del PP en esta Cámara, en la que goza de mayoría absoluta, lo hizo posible.

Sánchez inició antes de las vacaciones de agosto una ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos dentro de un calendario marcado por la cronología de aprobación de los estatutos de autonomía.

Lambán y su equipo, en este orden, tenían de Moncloa la notificación de acudir el 4 de septiembre, pero al final la reunión no se produjo por complicaciones de la agenda de Sánchez, explicaron fuentes del Gobierno aragonés.

Ese día, de hecho, el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pronunció una conferencia sobre las líneas estratégicas de su plan de Gobierno.

Desde entonces, por La Moncloa, han pasado otros presidentes autonómicos, como los de Murcia y La Rioja, sin que se concretara una nueva fecha para Lambán.

Esa fecha ya está fijada, el 8 de octubre, y entonces el presidente aragonés reclamará, como aspectos esenciales, la reforma del sistema de financiación autonómica y el impulso al corredor ferroviario que una Zaragoza y Teruel con Sagunto (Valencia).

La mejora del modelo de Dependencia o la recuperación de la bilateralidad que consagra el Estatuto serán otros aspectos a abordar en la reunión del día 8