El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acusó a la Generalitat de Cataluña de practicar «filibusterismo judicial» en relación con los bienes del monasterio oscense de Sijena, algo que la comunidad «no va a tolerar» e irá «hasta las últimas consecuencias» para que las sentencias se cumplan.

Lambán realizó estas declaraciones durante su visita al pabellón aragonés de Arco en Madrid, donde se refirió al escrito presentado anteayer por la Generalitat ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, en el que consideraba «deficientes» las condiciones de seguridad y conservación del cenobio y pedía que dos técnicos del departamento de Cultura catalán puedan comprobar in situ cómo se exponen los bienes.

El presidente del Ejecutivo aragonés tachó de «intolerable» que una institución que ha mantenido los bienes durante décadas en unos sótanos en unas condiciones, se teme, «bastante lamentables», se queje ahora ante los tribunales de las condiciones en las que las tiene el Gobierno de Aragón, «que son óptimas».

«Aragón no va a tolerar esta práctica», enfatizó Lambán, toda vez que concluyó que Aragón «va a ir hasta las últimas consecuencias en la exigencia de que las sentencia se cumplan y los bienes vuelvan a su legitimo propietario, que es el monasterio de Sijena y la comunidad autónoma aragonesa».

La maniobra del Gobierno catalán también tuvo su respuesta por parte del presidente del PAR y portavoz de este partido en las Cortes, Arturo Aliaga,que pidió al consejero de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, que deje de «maquinar sus artimañas ofensivas» para evitar la efectividad de las sentencias que dan la razón a Aragón y devuelva las piezas pendientes de entrega.

Aliaga lamentó que se tenga que llegar «a estos extremos» para retrasar el cumplimiento de la ley y señaló que «no es de recibo» que los que tenían los bienes «en un sótano vengan a dar lecciones de conservación».

Aliaga recordó que «hasta el Supremo confirmó en enero del 2016 que Cataluña debía devolver los bienes de Sijena» y emplazó a la Generalitat a dejar de interponer «más trabas y otras maniobras dilatorias».

El presidente del PAR también instó al Gobierno de Aragón PSOE-CHA a que no se preste «a ninguna solución trampa» en sus futuribles acuerdos sobre el patrimonio aragonés. H.