El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha acusado hoy al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, de "mentir" de forma "flagrante" al afirmar que el Estado paga el 50 por ciento de la financiación de la Ley de Dependencia en Aragón.

Con esta afirmación, Lambán ha salido al pasado de las manifestaciones hechas ayer en Zaragoza por Garcés respecto a las aportaciones del Gobierno central a la dependencia en Aragón y al anuncio de la presentación, en próximas semanas de una estrategia nacional para "romper la barrera de la soledad" de los mayores.

En declaraciones hechas en Alcorisa (Teruel) con motivo de la inauguración de la nueva casa municipal de la villa, el dirigente político ha explicado que el Gobierno central aporta anualmente 31 millones de euros a la dependencia, mientras que el Gobierno aragonés gasta más de 200 millones para financiar el programa.

A su juicio, "el Gobierno central tendría que hacer llegar por tanto a Aragón más de cien millones, y por lo tanto, el secretario de Estado mintió".

Ha responsabilizado a Mario Garcés de haber demostrado a lo largo de su vida "más sensibilidad" para gestionar carreteras (en alusión a su anterior etapa como subsecretario de Fomento) que políticas sociales.

Lambán ha destacado, además, que Garcés fue consejero del Gobierno del PP que presidió en Aragón Luisa Fernanda Rudi, en un momento "en el que cada día se perdían 10 plazas dependencia, mientras que nosotros pertenecemos a otro en el que cada día se incorporan 13 personas a la dependencia".

Además, ha responsabilizado al secretario de Estado de estar adscrito a "un gobierno que se ha ensañado de forma cruel con los sectores más débiles de la sociedad, y de manera especialmente cruel con los mayores", en alusión a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas con la subida del 0,25 % de sus pensiones.

Ha considerado como un intento de "lavar su conciencia" el anuncio hecho ayer por Garcés de presentación de un programa para combatir la soledad de los mayores, que ha calificado de "inconsistente y etéreo".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno para combatir la soledad de las personas mayores y respetarlas es actualizar las pensiones como debe y pagar como debe las atenciones de la ley de la dependencia, y no cubrir sus vergüenzas con medidas demagógicas como las que anunció ayer".