La manifestación que hoy recorrerá el centro de Madrid para criticar la labor del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis independentista de Cataluña ha sido la protagonista de la actividad política aragonesa. El presidente de la DGA, Javier Lambán, cargó ayer contra dos de sus convocantes, el PP y Ciudadanos, al considerar una «gravísima y gigantesca irresponsabilidad» la marcha.

El dirigente autonómico acusó a las dos formaciones de «retroalimentar» la crispación alentada por los independentistas catalanes y de haber emprendido «una carrera estúpida» para parecerse a Vox al pensar que tienen que enarbolar «la radicalidad de la extrema derecha».

Además, volvió a felicitar a Sánchez por haber abandonado la vía del diálogo. «Los independentistas desde los tiempos de la República son congenitamente desleales y falsos, es imposible negociar con ellos, me parece una decisión sabia e inteligente», afirmó.

Por su parte, el presidente del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, defendió que la concentración está motivada por «la vigencia de la unidad nacional y en defensa de la Constitución», de forma que debería convertirse en una poderosa llamada de atención a «quienes pretenden romper España mediante actos de rebelión, o mediante una negociación que equivale a una traición a todos los españoles».

siete autobuses / Desde la formación han fletado siete autobuses de afiliados y simpatizanntes que partirán a primera hora de la mañana. Cinco partirán desde Zaragoza y los otros dos desde Huesca y Teruel. «Ni la soberanía nacional ni la unidad de España se negocian, sino que se defienden», aseguró el líder de los populares.

Quién también anunció su presencia en Madrid fue el presidente del PAR, Arturo Aliaga, junto con otros cargos públicos y orgánicos del partido. El también diputado expresó que acude a la marcha para «defender Aragón y su autonomía dentro del Estado» porque no admiten que haya mecanismos de negociación entre el Estado y los independentistas, así como a «defender» el futuro de Aragón.

De entre las formaciones con representación en las Cortes igualmente habrá representantes de Cs. «No estamos ante una manifestación de partidos, sino ante una marcha ciudadana para mostrar a Sánchez que el camino no es comprarle el relato a los independentistas», dijo la portavoz de la formación naranja, Susana Gaspar.

Desde el PSOE han intentado cerrar filas en torno a Sánchez a pesar de las dudas electorales que ha provocado el acercamiento a los independentistas entre los barones territoriales. Lambán consideró «frívola» la actitud de ataque de la derecha y acusó al presidente del PP, Pablo Casado, de intentar llegar al poder siguiendo el mismo camino que usó para sus estudios universitarios: «Con atajos espurios».

A la misma hora que en Madrid pero en la plaza del Pilar de Zaragoza, ayer se convocó por redes sociales la misma protesta.

Más información en págs. 32 a 34