Juan Alberto Belloch pedía el sábado el apoyo expreso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para optar o no a la alcaldía de Zaragoza. Ayer le respondió el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que le advirtió al regidor zaragozano que la suya es una "aspiración que difícilmente será colmada". Una aseveración que hizo extensiva al ámbito federal. Es decir que ninguno de los dos, ni Sánchez ni Lambán, expresará sus preferencias o se decantará por un candidato u otro en las primarias.

Porque todo apunta a que Zaragoza las tendrá. Queda por despejar la incógnita de la fecha, pero Belloch, si decide continuar, tendrá que medirse en las urnas, previsiblemente, a Carlos Pérez Anadón. Si el alcalde quería presionar al secretario general por aquello de ser el único regidor socialista que gobierna una ciudad grande, no lo ha conseguido. Lambán garantizó ayer neutralidad. Y por el mismo camino irá Sánchez.

CONTRADICCIÓN El líder de los socialistas aragoneses, que ayer valoró el congreso extraordinario de su partido, subrayó que en este momento tiene una muy buena relación personal con Belloch, pero lo que plantea es "bastante contradictorio" con los pasos "decisivos", que en su opinión, está dando el PSOE hacia la democratización de sus estructuras y de los procedimientos de elección de sus cargos. Lo que propone en alcalde equivaldría, a efectos prácticos, a un tutelaje si los órganos del partido, o sus máximos responsables, se decantasen por uno u otro candidato. "Es así como yo entiendo el ejercicio de las responsabilidades del secretario general regional y estoy absolutamente convencido de que así entiende también Pedro Sánchez su responsabilidad", aseveró Lambán.

El socialista admitió que tiene, como todo el mundo, sus "predilecciones y preferencias", pero como secretario general se ve obligado a ser "absolutamente discreto" en esas manifestaciones. Es decir, que mantendrá la neutralidad y garantizará que los candidatos que pueda haber concurrir a las primarias en igualdad de oportunidades y sin injerencias del aparato. Añadió que se ve obligado a actuar más que como impulsor de la candidatura de alguien, como "celoso guardián" de que los procedimientos que se apliquen en la celebración de las primarias sean "exquisitos, democráticos y respetuosos" con el derecho a presentarse de los 8.000 afiliados al partido en la comunidad.

Las primarias de Zaragoza son el melón más importante que tiene abierto Javier Lambán en una comunidad que por lo demás sale reforzada del congreso. "Tenemos una representación ajustada a nuestra ambición", dijo. El secretario general se mostró confiado en que el peso que ha adquirido la comunidad en la ejecutiva y el comité se vea refrendado ahora en el grupo parlamentario del Congreso. "Queremos que Aragón tenga una presencia nítida e identificable", avanzó. Todo apunta a que Susana Sumelzo se convertirá en la nueva portavoz de la comisión de Administraciones Públicas. No está previsto que se produzcan más cambios en la Cámara Baja. En el Senado, Marcelino Iglesias dejará la portavocía del grupo, pero podría serlo en una comisión, aún por decidir, al igual que el turolense Antonio Arrufat, que se haría cargo de Agricultura.