El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido a su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que no tolerará que para sacar adelante los presupuestos de 2019 conceda privilegios "absolutamente inaceptables" a otras Comunidades, como el País Vasco.

"No vamos a tolerar, o en todo caso nos parecería fatal, que el actual Gobierno del PSOE hiciera lo mismo que el de Mariano Rajoy", es decir, que beneficie a unas determinadas Comunidades en perjuicio de otras, y eso es algo que le va a poner de manifiesto a Sánchez "de manera inmediata", ha insistido Lambán en declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada sobre la mujer rural en Zuera (Zaragoza).

El borrador de presupuestos que hoy aprobará el Gobierno en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros le parece "bien" a Lambán porque "van en la línea de recuperar ese contrato social que ha posibilitado cuarenta años de prosperidad compartida en el país y que con motivo de la crisis saltó por los aires".

A su juicio, las medidas sociales propuestas van en esa dirección, pero a continuación, ha agregado, hay que ver cómo se desarrollan esos presupuestos en otros aspectos que son "absolutamente fundamentales", como es el caso de las inversiones.

Lambán también se ha referido a la promesa que Sánchez le hizo en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado lunes referida a la financiación de la ley de la dependencia.

En ella, Sánchez le anunció que tiene el propósito de "revertir la situación de injusticia" de los últimos años, dado que el Gobierno de España solo financia el dieciséis por ciento del coste de la dependencia en Aragón, cuando la ley obliga a una cofinanciación al 50 % entre el Estado y las Comunidades.

"El presidente no me dijo que de manera inmediata vayan a aportar el 50 %, pero sí se comprometió a ir incrementando progresivamente su aportación para que en el medio plazo, o en todo caso lo antes posible, lleguemos a ese 50 %", ha precisado Lambán.