El Gobierno de Aragón moverá ficha esta semana para atajar la polémica generada alrededor del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). El Ejecutivo tiene previsto hacer pública mañana su propuesta de modificación del tributo basada en una mejora de la progresividad y en las bonificaciones tras haberse hecho cargo «de la inquietud y las preocupaciones» de los zaragozanos y los sectores críticos. «Los entendemos y en gran medida compartimos esas razones», afirmó el presidente Javier Lambán.

Aunque no han trascendido los detalles concretos del ofrecimiento, el dirigente socialista señaló que está basado «en el respeto absoluto» a la posición de los zaragozanos y destacó que abordarán la reforma «en profundidad». «Fue una herencia demasiado pesada», señaló en relación a los planes de depuración de aguas fracasados a los que está vinculado este impuesto.

Lambán recordó que ya han comenzado la reestructuración del modelo de saneamiento -las nuevas depuradoras han pasado de la concesión a la adjudicación directa- al considerar que «ante los imperativos del cambio climático» es necesario someter todas las políticas a las medidas «sostenibilidad ambiental». Por esta razón, abogó por convertir el ICA en algo «transparente» y «lo más justo posible».

Sobre el aumento significativos de recursos en contra del pago del impuesto, Lambán anunció que todos ellos «se estudiarán con cuidado» para que la respuesta sea ajustada a derecho. Esta posición es un cambio respecto a la afirmación del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, de que todos ellos serían rechazados al no existir «un fundamento jurídico que los sostenga». La tarea de analizar los argumentos de los críticos corresponderá a la dirección general de Servicios Jurídicos. «Hay que respetar sus razones y atenderlas como corresponde a una administración pública sensible», reconoció el presidente autonómico.

En virtud del acuerdo político que el Ejecutivo del PSOE tiene con Podemos el próximo 7 de febrero se reunirá una vez más la mesa técnica que se encarga de debatir sobre el ICA. En ese momento ya se conocerá tanto la propuesta oficial como la de las organizaciones de usuarios y consumidores que han encabezado las acciones de protesta.

CICLO DEL AGUA

El secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, ajustó a su vez la posición de su partido, aunque reconoció que el acuerdo entre las partes será «difícil» si no se afronta la auditoría política de los planes de saneamiento. «Hablar solo de impuestos puede ser irresponsable porque hace falta dinero para abordar asuntos como el ciclo del agua», indicó, pero recordó que en Aragón se paga hasta diez veces más que en otras comunidades. «El consenso va a ser difícil si lo que se busca solo es recaudar», dijo. Por ese motivo justificó su apoyo a la manifestación del domingo al entender que la DGA está cobrando «sin analizar lo que ha pasado».