El presidente de Aragón, Javier Lambán, constató hoy en Bruselas que la Comisión Europea (CE) ve "bien" y no tiene objeciones para la inclusión del ramal Sagunto-Zaragoza en el eje del corredor Mediterráneo para el presupuesto europeo 2021-2027, y confían en que se pueda enmendar la propuesta inicial de Bruselas.

"Nos ha satisfecho mucho comprobar que la Comisión no tiene ningún criterio ni argumento en contra de su inclusión, lo ve bien, no le ve ningún obstáculo", explicó Lambán a la prensa tras concluir varias reuniones con comisarios europeos y eurodiputados socialistas españoles en Bruselas.

El siguiente paso, explicó el presidente regional, es presentar una enmienda para que pueda incluir la inversión en el tramo en el borrador de presupuestos europeos, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre.

"De ese trabajo se va a ocupar con su habitual eficiencia la eurodiputada Inés Ayala", señaló Lambán.

El presidente señaló también la necesidad de "convencer al Gobierno de España", ya que, como con "cualquier otra actuación de la UE", se trata de una iniciativa cofinanciada entre Bruselas y España.

"Tenemos que convencer al ministro (de Fomento, José Luis) Ábalos como ministro del ramo y tenemos que convencer también, esto es absolutamente necesario, a las ministras de Hacienda (María Jesús Montero) y de Economía (Nadia Calviño) para que aporten los fondos correspondientes", añadió.

Aragón, junto a la Comunidad Valenciana, reclama la inversión en este tramo ferroviario como un "eje estratégico" para el Estado y "un valor añadido europeo", y los presidentes de estas comunidades han hecho un frente común para que la UE entienda esta infraestructura como prioritaria y el Gobierno central aumente las inversiones en la línea.

Tras un viaje de trabajo de dos días en Bruselas, Lambán hizo un balance general positivo de sus encuentros, que le han dado "la oportunidad de conocer criterios, sensibilidades y propuestas que se están barajando en Europa para el próximo periodo de gestión de los fondos estructurales".

"Hay cosas que a España le van a favorecer más que a otros países y hay elementos que nos disgustan y que tendremos que combatir", explicó.