El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado que mantienen contactos con diferentes empresas tanto del sector agroalimentario como del industrial para invertir en Andorra (Teruel) y las Cuencas Mineras y que de tener éxito con la mitad de ellas el problema que conlleva el cierre de la central térmica "se solucionaría".

"Mantenemos contactos con varias empresas, de los sectores agroalimentarios y puramente industriales y si la mitad de las que se tiene conversaciones decidieran invertir se solucionaría el problema de Andorra", ha explicado Lambán antes del comienzo del foro "Aragón Social, avanzando en derechos" organizado por el PSOE, partido del que es secretario general en la Comunidad.

No obstante ha defendido la discreción en las negociaciones para que puedan tener "éxito" a la vez que ha afirmado que "si confiamos en nosotros mismos y asumimos que es un problema que solo nosotros podemos resolver Andorra y las Cuencas Mineras pueden mirar futuro con optimismo".

También ha insistido en que desde su Gobierno van a ser "muy exigentes" con el plan de acompañamiento que debe presentar Endesa para el cierre de la instalación y al Gobierno de España le van exigir que "arbitre medidas" para impedir el cierre porque todavía no han renunciado a que la central térmica pueda seguir abierta, así como que se ayude desde la empresa a los que quieran invertir.

Lambán se ha mostrado favorable a la manifestación de este sábado en Andorra en defensa de la central térmica, en la que de haber estado allí también "estaría", y ha considerado que "hacen bien en manifestarse" porque hay que trabajar para "poder mirar el futuro con optimismo".

Al respecto de la negociación de los presupuestos, ha apuntado que sigue "empeñado" que los haya porque "solo depende de la buena voluntad de la izquierda" y su única condición es que "todo el mundo se siente a la mesa sin condiciones previas".

"Ni Podemos, ni CHA, ni IU, ni nosotros debe poner condiciones previas. Debemos tener la generosidad suficiente para retirarlas todas para la elaboración de un presupuesto", ha insistido.

Entre algunas de las prioridades de su Gobierno ha destacado la aprobación de la Ley de Renta Social Básica y que se le consigne dotación suficiente porque unas 3.000 familias llevan tres años esperándola y "pasándolo mal", y no entiende que Podemos que "llegó a la política para beneficiar a los que lo pasan mal sea el responsable de boicotear esa Ley".