El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, manifestó ayer que los problemas de desarrollo que padece la provincia de Teruel no se pueden achacar al Gobierno de Aragón, sino al de España. Lo hizo en respuesta a una pregunta que le hizo el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en el pleno de las Cortes sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo para atender las reivindicaciones de los turolenses, expresadas en la manifestación del 6 de mayo en Zaragoza, Lambán insistió en que el Ejecutivo aragonés «está cumpliendo» con Teruel, pero el Gobierno de España «no puede decir lo mismo».

Entre otras cosas, se refirió a la escasa inversión en el tramo Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo y al «absolutamente fallido» plan estatal de implantación de la banda ancha, que tendrá un déficit de 44 millones si lo que se pretende es llegar a todos los núcleos de población aragoneses.

En virtud del pacto al que llegaron el PP y el PAR para concurrir en coalición en las pasadas elecciones al Congreso, Lambán recordó a Aliaga que el Partido Aragonés tiene «mucho que ver en buscar una solución» a estos problemas.

Por el contrario, defendió la acción política del Ejecutivo que preside en esa provincia, que se traduce, por ejemplo, en el inicio de las obras del hospital de Alcañiz y la licitación el mes que viene de las del hospital de Teruel. Citó asimismo las inversiones de nueve millones de euros en más de 200 centros educativos y en haber evitado el cierre de 22 escuelas rurales, así como la implantación de la FP dual. Entre mayo del 2016 y mayo del 2018, agregó Lambán, se han puesto en marcha proyectos privados y públicos con la creación de 1.200 puestos de trabajo.

GALÁCTICA / Hizo referencia, entre otros, al centro de bioeconomía, al nuevo plan de desarrollo estratégico de Dinópolis; a los proyectos de Tarmac en el aeródromo de Caudé; a la tramitación de más de 32 proyectos eólicos en diferentes municipios de la provincia, o a la licitación este mismo verano de los regadíos de Sarrión.

Aliaga, por su parte, recordó los «proyectos de envergadura» que dieron «otra perspectiva a la provincia» hasta que llegó la crisis, como Motorland, Dinópolis o Caudé, e instó a continuar con los que ahora hay sobre la mesa, como Galáctica, las energías renovables y los convenios relacionados con el plan Miner.