El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el proyecto del hospital de Teruel, del que ha dicho que está "bien hecho", ya contempla la posibilidad de poder instalar en el futuro un acelerador para tratamientos de radioterapia.

Y por eso ha manifestado hoy en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de IU Patricia Luquin, que no es necesario modificarlo, entre otras cosas porque de esa forma "se alargaría el plazo" para su licitación y construcción.

El hospital, ha precisado, se licitará esta legislatura con el proyecto base que se elaboró con el anterior Gobierno PP-PAR.

Y ante las peticiones surgidas en la provincia, con incluso una moción municipal aprobada, para que se instale el aparato necesario para el tratamiento del cáncer con radioterapia en él, Lambán ha insistido en que no es necesario cambiar el proyecto, como ayer ya dijo el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el Parlamento.

Ha explicado Lambán que una vez reservado el espacio es cuando se decide qué tipo de tecnología se instala cuando éste se adapta a la morfología del aparato en cuestión.

También ha recordado que cuando se redactó el proyecto "nadie dijo nada" respecto a la posibilidad de instalar un acelerador, como tampoco nadie se quejó en la pasada legislatura cuando se determinó que, técnicamente, el servicio solo debería estar instalado en Zaragoza.

Luquin, por su parte, ha recordado que Teruel lleva quince años esperando el hospital, tiempo durante el cual se han sucedido gobiernos y promesas. "El hospital ni está ni se le espera", ha lamentado.

A su juicio, sigue siendo "una quimera" que demuestra la "paciencia ilimitada" de la población por una instalación que "o está gafada o que se ha usado como moneda de cambio".