El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha destacado hoy que el partido ha tenido un problema "clarísimo de liderazgo" y que el nuevo líder que surja de las elecciones del próximo domingo tendrá una "legitimidad" como jamás ha tenido otro líder de una fuerza política en España.

En un encuentro con los medios de comunicación para explicar su renuncia a la alcaldía de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el dirigente socialista aragonés ha remarcado que cuanto más alta sea la participación de los militantes "más cualificado" y "mas legitimado estará el proceso".

Respecto a los tres candidatos que optan a liderar a los socialistas españoles, ha dicho que en general ve reflejadas sus convicciones y se ha congratulado de que, sobre todo dos de ellos, se atengan con "una precisión casi matemática" a la última conferencia política y al Consejo Territorial, lo que, según ha asegurado, le da "mucha tranquilidad".

El PSOE, ha señalado, está intentado "recomponer el partido y el liderazgo de la organización para intentar evitar que en las próximas elecciones se puedan producir mapas políticos que den lugar a situaciones de "ingobernabilidad absoluta".

"Hemos tenido un problema clarísimo de liderazgo, que queremos solucionar", ha insistido el secretario general del PSOE aragonés, quien ha indicado que si del congreso que celebrará el partido a finales de este mes sale un liderazgo bien aceptado y una fuerza política unida y cohesionada las posibilidades de victoria "son muy altas".

Sobre la posibilidad de acuerdos antes de las elecciones con otras fuerzas políticas, ha recordado que la única vez que lo hizo el PSOE (en las elecciones del año 2000 con IU) los socialistas obtuvieron "un resultado catastrófico" y el PP su primera mayoría absoluta.

Ante los resultados registrados en las elecciones europeas, el candidato ha afirmado que "esa diversidad de representación política no quiere decir necesariamente que se vaya a reproducir" en las elecciones municipales y autonómicas, que tienen "otro componente, otro carácter".

Lambán ha hecho estas reflexiones después de explicar su marcha como alcalde de Ejea de los Caballeros, una decisión que, ha dicho, ha tomado porque "era cada vez más difícil" la compatibilidad del cargo con su responsabilidad como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones autonómicas.

"La compatibilidad practica entre la alcaldía y mi responsabilidad como candidato" era "cada vez más difícil" y "he llegado a la conclusión, con toda claridad, de que se había terminado una etapa de mi vida política", ha precisado.

El dirigente socialista, que registró ayer su renuncia como alcalde, cargo que ha desempeñado los últimos siete años, ha señalado que ha puesto fin a una larga etapa de vida municipal "con harto dolor de corazón" y ha afirmado que está "en una especie de reciclaje emocional".

Al respecto, ha argumentado, que la larga permanencia en una determinada responsabilidad "acaba siendo un problema más que una solución", que dar paso a gente nueva es bueno, lo que no significa que se sume a "esa especie de efebocracia" instalada en algunos sectores según la cual las responsabilidades políticas "han de ser ejercidas casi exclusivamente por personas de menos de 40 años".

Lambán, que se considera un político novel en el ámbito autonómico, cree que el paso que ha dado "es muy conveniente para la política", para su pueblo, Ejea de los Caballeros, para el partido.