El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado hoy que el PSOE y el PP ya están "hablando" para buscar "aproximaciones" en el impuesto de Sucesiones, pero también sobre otras cuestiones que son "mucho más importantes", como la ley de financiación de los ayuntamientos.

En declaraciones a los medios antes de presidir la comisión encargada de la planificación de los actos del Centenario de Ordesa, Lambán ha indicado que ha hablado "personalmente" con el presidente del PP, Luis María Beamonte, a quien ha trasladado la necesidad de buscar "aproximaciones".

Entre otras cuestiones se ha referido a la ley de financiación de los ayuntamientos, teniendo en cuenta que PP y PSOE son "de lejos" las fuerzas que más municipios gobiernan en Aragón.

Respecto al impuesto de Sucesiones y al pacto que sobre su reforma han alcanzado PSOE y Ciudadanos, Lambán ha insistido en que "la mejor noticia" que se podría dar a los aragoneses es que los partidos han llegado a un acuerdo sobre un impuesto que, ha recalcado, "no es injusto en sí mismo".

Sí que lo es, ha recordado, que en una comunidad se pague más que en el resto y él, como presidente de los aragoneses, no puede tolerar que ninguna clase social, "ni ricos ni medianos ni pobres" paguen más en Aragón "que sus homólogos en el resto de España".

Ese es el motivo que ha conducido al Gobierno de Aragón a intentar reformar el impuesto y situarlo "en una especie de término medio" en España a expensas de que se encuentre una solución definitiva para su armonización en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque se procure que las comunidades tengan "un margen" de actuación.