+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IMPUESTOS ICA

Lambán afirma que la raíz de la polémica del ICA viene de la "desinformación"

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán. - EFE

EFE
02/02/2018

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la raíz de la polémica creada alrededor del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) proviene de la "desinformación y falta de comunicación", pues algunas alegaciones hechas coinciden con decisiones que ya tomó su Gobierno hace tiempo.

En declaraciones a los medios durante una visita a un centro de salud, Lambán se ha referido, por ejemplo, a la protesta por que la gestión de la depuración de las aguas no sea pública o que los ciudadanos paguen dos veces por el mismo concepto. Son alegaciones, ha dicho, "pasadas de moda".

En este sentido, ha vuelto a reiterar que "los vecinos de Zaragoza no pagan dos veces el mismo concepto" y que "las aguas se depuran bajo un sistema público basado estrictamente en una gestión directa de las administraciones, ayuntamientos o del propio Gobierno de Aragón".

Al respecto, ha dicho que el sistema privado "ha pasado a la historia", pues su derogación fue una de las medidas que tomaron al principio de la legislatura porque este tipo de gestión de la depuración de las aguas resultó "ruinoso".

Asimismo, Lambán ha explicado que hay municipios que pagan un ICA del 100 % en el que va incluido la depuración de su propio municipio y la "cuota de solidaridad", y otros que pagan, por un lado, la tasa por depurar las aguas a su ayuntamiento y, por otro, un ICA reducido (40 %) para esa contribución solidaria.

La cuota de solidaridad contribuye a "depurar las aguas de cientos de municipios que por sí solos no tienen capacidad de hacerlo", ha señalado el presidente autonómico.

El Gobierno de Aragón quiere mantener "todos los cauces de diálogo que sean necesarios" porque, según ha apuntado Lambán, confían en que "enriquecerá el procesos de reforma y servirá para clarificar las cosas".

Por último, ha querido recordar que esta reforma "en profundidad" del ICA ayudará a mantener limpios los ríos y a ahorrar agua, "un imperativo absolutamente fundamental con los cambios que vienen a raíz del cambio climático".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.