El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, criticó ayer que el Gobierno de Rudi está castigando de forma "inmisericorde" al medio rural. Afirmó que este ámbito necesita un tratamiento diferenciado y que, sin embargo, "se está viendo tratado de forma despectiva por la derecha aragonesa".

Durante la inauguración en Teruel de una jornada sobre Territorios Despoblados en Europa organizada por el PSOE, Lambán aseguró que, en el 2011, los socialistas suponían que, si ganaba el PP las elecciones, Mariano Rajoy iba a producir una "avalancha antidemocrática de aplastamiento de derechos". Pero que no pensaban que Rudi iba a ser la "ejecutora más implacable".

Lambán denunció que "solo se ha ejecutado una mínima parte" del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), además en proyectos no vinculados con la generación de riqueza, todo ello con el objetivo de cumplir el déficit". El secretario general del PSOE en Aragón señaló además que el PP tiene problemas en Madrid y la Comunidad Valenciana, y que "por ello va a volver a agitar el fantasma del trasvase del Ebro para contentar en Valencia", así como el de la financiación autonómica. "Nos tememos que el PP va a impulsar una reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas y, si en esa reforma se favorece el factor de la población para contentar a comunidades como Madrid, será totalmente devastador para Aragón", indicó.

IGLESIAS El expresidente del Gobierno de Aragón y actual portavoz del grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, también asistió el encuentro, donde reclamó para Teruel unos "planes especiales" para resolver los problemas derivados de la despoblación, "que no pueden sustituir los presupuestos ordinarios". Estos planes se destinarían a infraestructuras y a captar inversiones.

Asimismo, Iglesias afirmó que son necesarios planes estratégicos comarcales y proyectos impulsores y criticó el uso del FITE para repartirlo entre ayuntamientos "amigos" y para utilizarlo en pagos "ordinarios".