El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy tras conocer que la mayoría de los trabajadores de Opel en Figueruelas ha apoyado la propuesta para un nuevo convenio colectivo que "ahora toca pensar en recompensar los esfuerzos".

En Twitter se ha expresado el presidente de Aragón tras conocer que más de un 58 por ciento de los casi 5.000 trabajadores que han votado en referéndum han dicho "sí" al preacuerdo para que haya nuevo convenio en el periodo 2018-2022.

"Gran alegría por el resultado", señala Lambán en su cuenta de la red social.

Por ello, transmite "en nombre de todos los aragoneses" su felicitación y "profunda gratitud" por la ratificación de un acuerdo que ya el presidente, el pasado lunes, consideró positivo para la comunidad autónoma.

De hecho, en cuanto conoció ese preacuerdo, el presidente de la comunidad pidió "encarecidamente" a los trabajadores que lo apoyaran en la consulta a pesar de los "sacrificios" a los que habían cedido.

Porque ese preacuerdo, aunque consigue como principal punto el compromiso de la dirección para desarrollar un plan industrial que asegure la capacidad de producción de Figueruelas, también refleja congelación salarial en 2018 y rebaja de determinados pluses.

Para Aragón la viabilidad de la fábrica zaragozana es esencial, especialmente por la influencia que ejerce sobre la industria auxiliar del automóvil, y por ello Lambán hoy recuerda que "era mucho lo que había en juego".

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado por su parte una "inmensa alegría", acompañada de "alivio", tras estas jornadas de "duras negociaciones y tensión".

Gastón ha expresado su reconocimiento por el "duro trabajo, largo y tedioso", y el "sprint final in extremis" que han llevado a cabo los representantes sindicales y la dirección para alcanzar un acuerdo, así como la participación del conjunto de los trabajadores en el referéndum.

Por último, ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a velar porque ese compromiso adquirido por la empresa se cumpla y por que el plan industrial garantice el futuro de la planta y "compense con creces" los esfuerzos de los trabajadores.

También se ha pronunciado el presidente del PAR, Arturo aliaga, para quien el acuerdo conlleva "más tranquilidad".

A su juicio, "el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores ha sido la garantía de continuidad para todos".

Aliaga, exconsejero de Industria en Aragón, ha destacado en nota de prensa que la planta de Figueruelas tiene "potencialidad" para albergar nuevos modelos y acoger inversiones del grupo PSA.