+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Lambán alaba los 40 años de prosperidad pero alerta de la aparición de "viejos demonios familiares"

Lambán asiste hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, al acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, donde ha reconocido ante los medios que la Carta Magna es "el acontecimiento desde el punto de vista positivo más trascendental de la historia de España como nación"

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a otros presidentes autonómicos, hoy en el Congreso de los Diputados, justo antes del inicio de la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. - EFE/Zipi

EFE
06/12/2018

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha alabado hoy el "gran acuerdo" que supuso la Constitución de 1978, que dio lugar a cuarenta años de prosperidad en España, pero a la vez ha alertado de la irrupción en la escena pública de "viejos demonios familiares" que tienen que "hacer reflexionar" a la sociedad.

Lambán asiste hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, al acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, donde ha reconocido ante los medios que la Carta Magna es "el acontecimiento desde el punto de vista positivo más trascendental de la historia de España como nación".

En 1978, ha agregado, los españoles dieron "la mejor versión" de ellos mismos y todas las partes, después de la dictadura, se pusieron de acuerdo y cedieron para llegar a ese gran acuerdo al que sucedieron "cuarenta años de prosperidad compartida, cuarenta años de convivencia y cuarenta años disfrutando de derechos y libertades a la altura de los países más avanzados del mundo".

También cuarenta años de descentralización política, que a su juicio han permitido que una Comunidad como Aragón, tradicionalmente "postergada", haya podido "desplegar todas sus potencialidades y energías" para llegar a ser una Autonomía que crece económica y culturalmente y que "empieza a estar a la vanguardia en España en muchos aspectos de la vida pública".

Todas estas cosas son las que para Lambán hay que celebrar, pero "por desgracia" opina que hoy día hay "elementos preocupantes", porque cuarenta años después "el baúl de los malos recuerdos se ha abierto".

Esos "viejos fantasmas" son para el presidente aragonés "el nacionalismo, la xenofobia, los populismos y el supremacismo", y en España han surgido "en forma de fenómenos que se retroalimentan", como el separatismo catalán o la extrema derecha de Vox.

Lambán asegura que todo eso tiene que mover a una reflexión para retomar el espíritu de la Transición y la Constitución. "Para asegurarnos cuarenta años más al menos de democracia, de convivencia, de derechos y de calidad de vida", ha zanjado.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por LIA 20:31 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A le pues haber si de una vez vemos reducción de eventuales de de altos cargos . Y veo que da lo mismo lo opinemos los ciudadanos . A LE QUE SEÑORES QUE LA ENPRESA DE LA POLITICA ES INSOSTENIBLE TAL COMO SE LA HIDO MONTANDO. Y LES TOCA HACER DESPIDOS ,POR ES ESCANDALOSO LOS MILLONES QUE SE GASTAN TODOS LOS MESES PARA SUS SUELDAZOS.

02

Por Canetti 17:52 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que diga esas cosas después de haber aprobado la ley de memoria histórica que remueve los fantasmas....

01

Por Raimon 17:03 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los demonios sois todos vosotros, que llevais cuarenta años haciendo gastos disparatados y enchufando a amigos socios y simpatizantes.