El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha alabado hoy el "gran acuerdo" que supuso la Constitución de 1978, que dio lugar a cuarenta años de prosperidad en España, pero a la vez ha alertado de la irrupción en la escena pública de "viejos demonios familiares" que tienen que "hacer reflexionar" a la sociedad.

Lambán asiste hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, al acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, donde ha reconocido ante los medios que la Carta Magna es "el acontecimiento desde el punto de vista positivo más trascendental de la historia de España como nación".

En 1978, ha agregado, los españoles dieron "la mejor versión" de ellos mismos y todas las partes, después de la dictadura, se pusieron de acuerdo y cedieron para llegar a ese gran acuerdo al que sucedieron "cuarenta años de prosperidad compartida, cuarenta años de convivencia y cuarenta años disfrutando de derechos y libertades a la altura de los países más avanzados del mundo".

También cuarenta años de descentralización política, que a su juicio han permitido que una Comunidad como Aragón, tradicionalmente "postergada", haya podido "desplegar todas sus potencialidades y energías" para llegar a ser una Autonomía que crece económica y culturalmente y que "empieza a estar a la vanguardia en España en muchos aspectos de la vida pública".

Todas estas cosas son las que para Lambán hay que celebrar, pero "por desgracia" opina que hoy día hay "elementos preocupantes", porque cuarenta años después "el baúl de los malos recuerdos se ha abierto".

Esos "viejos fantasmas" son para el presidente aragonés "el nacionalismo, la xenofobia, los populismos y el supremacismo", y en España han surgido "en forma de fenómenos que se retroalimentan", como el separatismo catalán o la extrema derecha de Vox.

Lambán asegura que todo eso tiene que mover a una reflexión para retomar el espíritu de la Transición y la Constitución. "Para asegurarnos cuarenta años más al menos de democracia, de convivencia, de derechos y de calidad de vida", ha zanjado.