El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha alabado el Estatuto de Autonomía actual, "perfectamente equiparable a los más avanzados de España" gracias a las sucesivas reformas que ha experimentado desde su primera publicación en el BOA, el 10 de agosto de 1982, hace hoy 35 años.

Durante una visita a Calamocha (Teruel), el jefe del ejecutivo se ha referido en declaraciones a los medios a esta efeméride, y ha reconocido que el Aragón de antes del Estatuto y el de después "no tienen nada que ver".

También ha recordado que en el arranque de la Democracia, en plena Transición, Aragón sufrió "una decepción" ya que a pesar de que la comunidad tenía "todos los méritos" para ser incluida en el paquete de los Estatutos de la llamada vía rápida, "de manera absolutamente injusta" fue incluido en la vía lenta.

Pero en las reformas subsiguientes esta cuestión se fue subsanando, de manera definitiva con la última modificación, que entró en vigor en abril de 2007 y que hizo que Aragón tenga un Estatuto "perfectamente equiparable a los más avanzados de España".

"El autogobierno ha resultado positivo para Aragón desde todos puntos de vista", ha enfatizado Lambán, quien ha agregado que el Estatuto tiene aún "mucho recorrido".

Una de las prioridades del Gobierno de coalición PSOE-CHA que preside, ha insistido, es "cumplir rigurosamente y exigir al resto de administraciones el cumplimiento" de la máxima norma autonómica.

Entre los preceptos que ha destacado como esenciales, ha hecho referencia al artículo 108, que habla de la necesidad de establecer un convenio bilateral de financiación entre el Estado y la comunidad autónoma, derecho que ha reclamado que se vea reconocido pronto.

Además, el Estatuto de Autonomía aragonés es "muy ambicioso" en materia de derechos sociales y ciudadanos, al incluir por ejemplo la renta social básica en la que ya se trabaja para su promulgación en el parlamento aragonés.

Por eso, "simplemente" con que todos los partidos lo convirtieran en un "programa de rigurosos cumplimiento", Aragón funcionaría "incluso mejora que ahora".

No obstante, Lambán ha concluido que Aragón es una comunidad que "marcha a velocidad de crucero" porque tiene una sociedad "repleta de talento y compromiso", algo que permite hacer "los mejores pronósticos" sobre la comunidad en su conjunto y sobre todos y cada uno de sus municipios.