El candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, y la aspirante a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, han celebrado la victoria "rotunda" en las elecciones y han asegurado que hablarán desde mañana mismo con todos los partidos para conformar alianzas, y esperan que impere el "sentido común" para que Vox no esté en ningún gobierno.

Lambán y Alegría han llegado a la sede del partido en Zaragoza casi a las 00.30 horas y han sido recibidos entre aplausos de militantes y simpatizantes, coreando "alcaldesa, alcaldesa", "presidente, presidente" e "ista, ista, ista, Zaragoza socialista".

Para el PSOE, ha subrayado Lambán, esta es una noche de "alegría" al ganar "rotundamente" las elecciones a los ayuntamientos, que es en donde los socialistas han sentado siempre la base de su fuerza, una voz aragonesa en el parlamento europeo, la de Isabel García, y las autonómicas, con diez puntos por encima del PP.

Pero esta victoria no permite "un minuto de descanso" y el PSOE hablará con todos los grupos parlamentarios y municipales desde mañana mismo, ha dicho Lambán, quien ha advertido de que sería "una indecencia" por parte de algunos y una "contradicción con su ideario", por parte de otros, que se "considerara a la extrema derecha de Vox como un posible aliado parlamentario".

"Entiendo que Vox no debería contar ni para hacer mayorías en las Cortes ni para hacer mayorías en el ayuntamiento de Zaragoza", ha insistido Lambán, para quien no puede ser que partidos constitucionalistas se alíen para gobernar con un partido que desdeña la mayor parte de la Carta Magna como Vox y que un partido regionalista como el PAR, que funda su razón de ser en el Estatuto de Autonomía de Aragón, intente pactar con quien quiere acabar con la propia autonomía aragonesa.

Lambán ha reiterado que el PSOE se pondrá a trabajar de manera inmediata para gestionar los resultados, porque en campaña ya advirtieron de que no hablarían de pactos hasta después de las elecciones y el PSOE, que ha logrado el máximo apoyo ciudadano, ya ocupa "con todo derecho" la centralidad política de Aragón para poner en marcha las políticas "templadas" que demanda la sociedad.

Así, ha aseverado que lo que tiene claro es que "a poco sentido común que demuestre la política aragonesa", Alegría será investida alcaldesa de Zaragoza y Luis Felipe alcalde de Huesca, el PSOE liderará el próximo Gobierno y el verano será "de vino y de rosas".

Alegría también ha celebrado la victoria en una jornada "histórica" en la que el PSOE ha logrado 30.000 votas más que en los comicios anteriores en Zaragoza y 20.000 más que el PP, lo que hace a los socialistas "claros vencedores de estas elecciones".

"Estoy tremendamente emocionada por todo el apoyo que los ciudadanos de Zaragoza nos habéis dado", al ganar en casi todos los barrios y distritos de la ciudad, ha agregado Alegría, para quien los zaragozanos han hablado "claramente" y ahora toca trabajar, y desde mañana mismo comenzarán las conversaciones con todos los partidos dispuestos a que en la capital aragonesa "se gobierne" y no entre la ultraderecha.

También ha subido al escenario Isabel García, que ha conseguido un triplete: ganar en Muel (Zaragoza), escaño en las Cortes de Aragón y en el parlamento europeo, como número 19 de la lista, y ha ha confesado que se siente "abrumada" y que con ella habrá "una voz aragonesa" en la Unión Europea, que se enfrenta al reto de mantenerse unida.

Por su parte, el secretario de Organización, Darío Villagrasa, que también ha ganado las elecciones municipales en Bujaraloz (Zaragoza), ha celebrado una "noche feliz" en la que el PSOE ha revalidado la victoria de las generales, ha logrado decenas de ayuntamientos y concejales y es la primera fuerza en las Cortes de Aragón y en el ayuntamiento de Zaragoza.