El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que desde ya su Gobierno va a hablar con los ministros y ministras de Pedro Sánchez para pedirles que sean "ágiles" en la ejecución de las inversiones adicionales que ayer se aprobaron en el Congreso de los Diputados a raíz de unas enmiendas del PAR.

Lambán, en declaraciones a los medios en San Esteban de Litera (Huesca), en donde ha inaugurado unas nuevas instalaciones de la empresa AVIAGEN, ha lamentado que el grupo socialista decidiera ayer votar en contra de esas enmiendas a pesar de que significan una inversión extra en la comunidad de más de 137 millones de euros, que recaerán en su mayoría en la mejora de infraestructuras.

El presidente aragonés, tal y como avanzó la semana pasada, se puso en contacto con la dirección del grupo parlamentario socialista que encabeza Adriana Lastra para pedir el voto a favor de tales propuestas, pero, como él mismo ha contado hoy, le respondieron que el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consistía en mantener el texto del proyecto presupuestario tal cual salió de la Cámara Baja e independientemente de las modificaciones que se incluyeran en el Senado.

En el Senado efectivamente se incorporaron una serie de enmiendas del PAR, que fueron aprobadas ayer, y por tanto, añadidas a los Presupuestos, si bien el PSOE votó en contra.

Fue una decisión que Lambán ha lamentado y que no comparte, pero ha abogado por "mirar adelante".

Y ello supone, según sus palabras, que desde ya los consejeros y consejeras de Aragón hablarán con el Gobierno de Sánchez para "agilizar" esas enmiendas y los presupuestos en su conjunto, sobre todo porque en Aragón suele ocurrir, ha dicho, que esas cuentas "o son exiguas o no se ejecutan".

Además, debido a las fechas, y con la previsión de que esa ejecución pueda empezar a mediados de julio, el presidente aragonés ha insistido en que "los ministros tendrán que esforzarse para que se haga lo más ágil posible".

Lambán, con todo, ha remarcado que "la sintonía" con el nuevo Gobierno de Sánchez y con su presidente "ha sido absoluta" desde el primer momento, como demuestra que él mismo ha podido hablar ya no sólo con el jefe del Ejecutivo, sino además con "casi todos los ministros".

Ha enfatizado estas declaraciones para asegurar que el voto en contra a las enmiendas del PAR "no tiene que ver con Aragón" por cuanto el grupo socialista expresó ese mismo voto con todas las demás enmiendas.