La plataforma logística de Zaragoza, Plaza, se está convirtiendo en la referencia logística del sur de Europa. Y la puesta en marcha de una gran nave que acogerá algunos de los servicios de Amazon será la piedra de toque para pensar en una ampliación aún no definida por el Gobierno de Aragón. La cosas van más deprisa de lo que podría parecer en un contexto de pandemia hasta el punto de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer durante una visita al solar que se está adaptando para cubrir las necesidades de la firma que «en pocos meses» empezará la construcción de esta nueva una nueva planta de la multinacional americana con un uso aún sin definir de forma oficial, aunque se especula que será la sede del almacén de devoluciones. La actuación, que será «muy importante» y generará «muchos cientos de puestos de trabajo», se detallará en las próximas semanas.

Lambán resaltó que en estos momentos es «creciente» el interés que despierta Aragón como centro logístico entre las marcas dispuestas a operar siempre que no se les pongan palos en las ruedas. Añadió que esto no solo sirve «como palanca para desarrollar la capacidad exportadora de las empresas aragonesas, sino que también «es un imán formidable para atraer inversiones de otros lugares» y «eso da lugar a que, en este momento, estemos empezando a plantearnos la posibilidad, necesidad, de pensar en futuras ampliaciones».

Actividad frenética

Por el momento, hasta que se concreten estos planes que permitan su ampliación hacia el sur, la actividad en Plaza es frenética. Al trasiego de camiones en las zonas construidas se suman la gran cantidad de obreros que finaliza la urbanización de los nuevos terrenos. Es necesario desplazar 1.100.000 metros cúbicos de tierra para aplanar una zona de grandes pendientes. Además, en el plazo de 36 semanas, se completará la ampliación de la subestación eléctrica. La previsión es que el 1 de mayo el operador americano pueda disponer de los terrenos. Los plazos, según señaló el director técnico de Aragón Plataforma Logística (APL), Alfonso Pérez, están siendo los previstos, tanto en tiempo como en dinero. «Los esfuerzos están dando sus frutos», consideró Lambán.

Con una inversión de más de 9,7 millones de euros, este proyecto va a permitir la urbanización de un área de 33,7 hectáreas. Estas obras fueron adjudicadas por un importe de 9.745.690.68 euros sin IVA y un plazo de 36 semanas, tiempo en el que esta superficie se convertirá en un área completamente urbanizada, con todos los suministros necesarios para la instalación de Amazon. Además de acometer la urbanización, está previsto que en la zona de ampliación se creen otras zonas verdes perimetrales, infraestructuras suficientes, un vial de acceso y aparcamientos públicos. Según algunas estimaciones la nave de devoluciones podría requerir más de 2.000 empleos ya que se estima que funcionará con tres turnos de unos 800 empleados.

Intermodalidad

Según el dirigente socialista en este momento la capacidad de la plataforma logística zaragozana está al 88%, beneficiada por garantizar la intermodalidad entre el tren, el avión y las comunicaciones por carretera. También por la gran cantidad de espacio disponible, una de las condiciones que suelen poner las empresas para apostar por un territorio. «Estamos satisfechos con dar facilidades al sector privado», destacó Lambán al celebrar que hace cuatro años se creara un instrumento como la APL que aglutinó todas las existentes en la comunidad.

«La economía aragonesa funciona a pleno rendimiento y estamos satisfechos de ir de la mano de la iniciativa privada a la que este gobierno quiere coadyuvar en su esfuerzo», matizó el dirigente, quien no olvidó que aún quedan «meses complicados» por la pandemia que obliga a aplicar medidas para rescatar a los sectores más afectados por las restricciones. No obstante, mostró «cierto optimismo» por contar con varios motores de la economía aragonesa que arrojan buenos datos en cuanto a exportaciones (como la agroalimentación y la automoción), el sector industrial (que está superando mejor la pandemia que en otras comunidades), así como una actividad de empresas de sello aragonés que presentan «un presente y un futuro esperanzador».

Desde el Ejecutivo autonómico indicaron que en estos momentos en Plaza quedan pendientes de comercializar 660.000 metros cuadrados. Las únicas dos parcelas públicas de más de 100.000 metros cuadrados ya están siendo estudiadas por inversores interesados en desarrollar proyectos logísticos de gran envergadura (posiblemente relacionados con el sector automovilístico, según deslizó el presidente) y el resto, de superficies comprendidas entre los 4.500 y los 40.000 metros cuadrados, también están siendo estudiadas por distintos clientes.

Alta ocupación

Entre las empresas ya instaladas figuran operadores logísticos y empresas de transporte (como DHL, Grupo Sesé, Grupo Logístico Carreras, o TXT); transitarios (JCV Shipping &Solutions o Decoexsa, entre otros); empresas que instalan el almacén de distribución de sus propios productos (Inditex, Mercadona, Caladero, Decathlon, B/S/H, etc.) y empresas de servicios y comerciales.

Durante la pasada legislatura y la actual se han vendido en torno a 1.300.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas públicas aragonesas integradas en APL (Plaza, Plhus, Platea y PlFraga), lo que deja las instalaciones en unos altos niveles de ocupación que se esperan mantener al alza.