El Plan de Interés General Autonómico (PIGA) para la instalación de Bonárea en Épila se aprobará inicialmente a principios de junio para que en octubre o noviembre comience el proceso de licitación de las obras y en febrero de 2019 comience la urbanización, según ha anunciado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Lo ha hecho con motivo de la inauguración en esta localidad zaragozana de la décimo cuarta edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), donde ha estado acompañado por el alcalde Jesús Bazán.

El proyecto de BonÁrea supone que la población se encuentre en un momento "óptimo", según ha indicado Lambán en declaraciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico, ya que, además, se están sentando las bases para que las jóvenes generaciones puedan formarse adecuadamente mediante la FP dual y la realización de grados relacionados con la agroalimentación o la automoción.

El presidente ha recordado que tras la aprobación, no exenta de dificultades, del convenio colectivo de Opel a principios de este año, la automoción ha salido "como un tiro", con unas perspectivas "magníficas para el siglo XXI", lo que tiene trascendencia para Épila, donde se ubican buena parte de las empresas auxiliares de la planta de Figueruelas.

Ha destacado además el "empeño" de su gobierno por "acoplar la oferta formativa a las demandas de la economía de cada parte del territorio", así como la creación de un módulo de FP de agroalimentación en el IES Rodanas de Épila.

Y ha augurado que dentro de unos años esta oferta educativa de FP aumentará en la zona porque "la demanda de mano de obra a la que da lugar Bonárea será muy importante".

La 14 edición de Valga ocupa unos 10.000 metros cuadrados y cuenta con 60 expositores, 39 de ellos locales, divididos en una pabellón ganadero y otro comercial, además de zona exterior para maquinaria.

El alcalde ha explicado a los medios que el proyecto para la instalación de BonÁrea en la localidad avanza "a buen ritmo" porque se están cumpliendo los plazos "a rajatabla" y ha indicado que de los 4.000 puestos de trabajo que se ofertan, un 20 por ciento es personal cualificado.

Por ello, la formación es "muy importante" y habrá que dotar a los institutos de la zona de nuevos grados para cubrir las necesidades del grupo Guissona, ha dicho.

La presencia de BonÁrea en esta feria, en la que ya estuvo presente en la anterior edición, es además un plus para los visitantes