El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado en el monasterio oscense de San Juan de la Peña un nuevo plan integral para divulgar y promocionar el Reino y la Corona de Aragón que completará el programa de panteones reales puesto en marcha este año.

En una visita al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña con el escritor turolense Javier Sierra, Lambán ha detallado algunos aspectos de ese plan estratégico que se iniciará este 2019 y que contiene diferentes medidas para dar a conocer la historia de Aragón tanto en la Comunidad como fuera de ella, ha informado el ejecutivo aragonés.

"En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental constitutiva y constituyente, por ello este plan integral, que dará continuidad al plan de panteones, es una apuesta por divulgar la verdad, para desmontar la mentira, la manipulación y la tergiversación de algunos", ha señalado Lambán.

Así, ha explicado que el plan incluirá un ambicioso programa, dentro de la continuidad de los panteones reales, a los sitios reales de Aragón, es decir, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón.

De esta forma, se citan ejemplos como Barbastro como primera cruzada, Monzón como bastión templario; Ejea y Sádaba como frontera occidental; lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud.

Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

Lambán ha precisado que también se abordará la historia de la Corona de Aragón con un capítulo dedicado a divulgar la presencia de Aragón en el Mediterráneo, en el que se pondrá en valor y se explicará la construcción y consolidación del Reino y la conversión de los reyes montañeses en navegantes.

Igualmente, se explicitarán las órdenes militares en Aragón como la ruta templaria, la ruta hospitalaria o sanjuanista.

El plan se completará con la divulgación de la historia del Reino desde abajo, desde los constructores del reino y la primera comunidad política, no solo reyes y nobles, también vasallos, siervos, campesinos y artesanos, con el fin de explicar el papel del pueblo en la consolidación económica y política de Aragón.

La idea central de este plan, ha señalado Lambán, es ampliar y dar continuidad al programa cultural de Panteones Reales de Aragón, cuyo objetivo ha sido difundir la historia de Aragón ligada a la construcción del reino y revalorizar los panteones, por medio del desarrollo de un paquete turístico de la ruta de los panteones en toda su extensión para hacer de ella un recurso de primer orden con la señalización, coordinación de horarios y divulgación.

La voluntad del Gobierno, ha agregado, es hacer un plan de acción monográfico ligado a cada panteón real que debe contemplar el mantenimiento, la continuidad de las reformas y la divulgación.

Lambán, quien se ha mostrado satisfecho con la acogida que ha tenido la exposición "Panteones Reales" en el Edificio Pignatelli, con más de 20.000 visitantes, ha remarcado que "el Gobierno está en la obligación de contribuir a que la verdad resplandezca" y que la historia de Aragón "se conozca en todos los sitios para que no se manipule".

La exposición recorría la historia de la Comunidad, de su linaje real y su patrimonio a través de 144 piezas procedentes de más de 30 instituciones.