En apenas unos días Aragón rubricará y dará a conocer los detalles del tan anunciado plan de rescate a la hostelería y el turismo de la comunidad autónoma, que se estima que cuente con unos 40 millones de euros, aunque fuentes oficiales no han confirmado todavía la cuantía. El presidente aragonés, Javier Lambán, anunció en la sesión de control del pleno de las Cortes de Aragón de este viernes que el plan de rescate «se firmará y se dará a conocer antes del puente de Semana Santa». Es decir, antes del próximo jueves.

El presidente aseguró que las negociaciones «están casi cerradas» y reiteró que dicho plan estará financiado al 60% por la DGA, al 20% por las diputaciones provinciales y los ayuntamientos implicados aportarán el 20% restante.

Los representantes de las organizaciones de hostelería le dan credibilidad por lo avanzado de las negociaciones, pero siguen reclamando «celeridad» para que estas ayudas «lleguen cuanto antes». Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron que «nadie» se ha puesto en contacto con ellos para fijar su participación al 20% en dicho plan. «No hemos participado en ninguna reunión y no se nos ha consultado si podemos afrontar ese 20% de ayudas mientras el Gobierno de España no nos ha dado ni un euro», subrayaron fuentes municipales.

El líder aragonés hizo el anuncio tras la pregunta formulada por el portavoz del Partido Popular, Luis María Beamonte, que acusó al Ejecutivo autonómico de «no concretar nada». «Llevamos más de dos meses y el plan de ayuda a la hostelería no se ha concretado. Hay un constante sorteo de millones, pero a los aragoneses no les ha llegado nada. Anuncie cuándo y cómo las micro empresas y los autónomos van a acceder a las ayudas», apremió Beamonte.

Pero Lambán poco concretó del plan, además de la fecha de su firma. El líder aragonés evitó definir la cuantía final, aunque fuentes consultadas por este periódico, asociaciones de hostelería e, incluso, hace unos días el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, confirman que ese paquete de ayuda rondará los 40 millones de euros.

Sí reiteró el presidente que este no será el primer salvavidas que lance su Gobierno al sector más castigado tras la crisis del coronavirus. «Este será el tercer plan específico para la hostelería y el turismo» después de las convocatorias del Departamento de Industria en los meses de mayo y noviembre, que no contentaron a los propietarios de los establecimientos. Lambán recordó que ambas convocatorias sumaron 47,8 millones de euros, y las implementadas por el Departamento de Economía, casi 70 millones más.

Un plan "negociado"

El presidente aragonés volvió a explicar que la aportación para ese plan viene de todas las administraciones. «Todos los pilares de la Administración están concernidos», insistió. Y subrayó que este plan ha sido negociado «con todos» los agentes implicados; desde la Confederación de empresarios de turismo a la CEOE, y aseguró que será «uno de los más potentes de España en relación a nuestras condiciones demográficas».

Las asociaciones hosteleras mantienen la discreción antes de que se produzca la firma oficial. El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, aseguró que «ve factible» que por fin se firme el plan la próxima semana. «Las negociaciones están muy avanzadas, pero hasta que no lo vea hecho, no lo daré por hecho», afirmó. Eso sí, manifestó que después de muchos meses con «muchísimas dificultades», todo lo que venga, «bienvenido será». «La voluntad del Gobierno es que sea un plan lo más flexible posible y con la mayor rapidez, y eso esperamos nosotros también», añadió. Desde Horeca, incidieron en un mensaje de «cautela» hasta que se concrete el plan.

El balón de oxígeno estatal, con 141 millones más sobre la mesa, deja la incógnita de cómo se resolverá el rompecabezas de hacer ambos planes complementarios. De este paquete, los hosteleros todavía no saben nada. «Está muy verde, así que habrá que acelerarlo», comentaron.

Campoy urge a Gastón un rescate para autónomos

El diputado del PP Javier Campoy urgió ayer a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, a implementar un «plan de rescate» para autónomos y pymes con ayudas directas, «tal y como ocurre ya en casi todas las comunidades autónomas».

En la sesión parlamentaria, el diputado popular manifestó su preocupación porque Aragón carece de «un plan serio con contenido económico» y específico para la comunidad, cuyo Gobierno ha aprobado algunas «cosillas» como conceder «pequeñas» ayudas y facilitar la concesión de avales para que pidan préstamos.

El parlamentario conservador alertó de que durante 2020 se han dado de baja de su actividad 2.000 autónomos, que están «aguantando a pulmón» la crisis y preguntó «por qué el cuatripartito no quiere ayudar a los autónomos».

La consejera Gastón replicó a Campoy que «se va a quedar sin discurso» con las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España y la convocatoria del plan de ayudas para la hostelería y el turismo que se firmará antes de Semana Santa. Y volvió a afirmar que el paro sube «porque aumenta la población activa».