La planta de Figueruelas va a seguir creciendo en lo que se refiere a la tecnología y la digitalización de la fábrica. Así lo confirmó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, después de la Mesa Nacional de la Automoción celebrada en Zaragoza, que estuvo encabezada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto. La DGA prepara, en colaboración con el grupo francés PSA, un proyecto tractor, dentro del marco de ayudas de Europa Next Generation UE, que la planta tiene ya «prácticamente elaborado», y que «aborda la transformación hacia la electromovilidad para la fabricación de nuevas generaciones de vehículos eléctricos y de vehículos de amplia gama», señaló Lambán.

Según explicó el presidente del Ejecutivo autonómico, el proyecto se eleva a la cifra de 230 millones de euros y busca acometer «una transformación tecnológica y digital completa», así como «reforzar la productividad y las competencias de la plantilla para contener un crecimiento duradero, robusto y sostenible que asegure por muchos años la vida de la planta».

Lambán también agregó que el Gobierno autonómico lo está «tutelando, en el mejor sentido de la palabra, y mirando con mucha atención porque es absolutamente fundamental» para convertir a la planta de Zaragoza en «pionera y líder en todo lo que tiene que ver con la electromovilidad». «Esa aspiración a que nuestro sistema automovilístico nos sitúe en posiciones de liderazgo en España se refuerza mucho con el hecho de que, en la planta de PSA de Figueruelas, se fabricó, en enero de este año, el primer coche enteramente eléctrico de todos los que se fabrican en España», añadió. Asimismo, aprovechando la visita de la ministra Maroto, solicitó todo su «apoyo» para que la idea salga adelante.

Aún con todo, no se trata de un proyecto que se vaya a llevar a cabo oficialmente. Es decir, va a ser presentado al programa de transición industrial anunciado ayer por Maroto, de unos 1.200 millones de euros en ayudas, junto con otros trabajos aragoneses. Según informó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la convocatoria para presentar las solicitudes se abrirá en los próximos días.

Sobre la relevancia de la planta de Figueruelas y de la firma francesa en el país, Maroto admitió que PSA ha sido el fabricante «más ambicioso» respecto a los objetivos de descarbonización, ya que su objetivo es que en 2025 todos sus vehículos sean eléctricos, como ya lo es el Corsa que fabrica Figueruelas y, aunque no sabe si el proyecto conjunto de la DGA y la compañía automovilística conseguirá fondos europeos, consideró que «va a contar con mimbres importantes como para que sea uno de los proyectos tractores» que en movilidad eléctrica se ponga en marcha con esas ayudas.

«Ecosistema fundamental»

El presidente del Gobierno de Aragón expresó que la comunidad configura «un ecosistema, en relación con este importantísimo sector de nuestra economía, absolutamente fundamental» y que, además, reunía «requisitos suficientes como para aspirar a posiciones de liderazgo en el conjunto de España».

Asimismo, Lambán hizo gala de la producción aragonesa, con la fabricación en Zaragoza de un alto porcentaje de los automóviles que se fabrican en el país, teniendo como epicentro la planta de PSA de Figueruelas. Además, destacó que la comunidad es un «potencial logístico» que refuerza un sector estrechamente relacionado con la automoción, como es el de la exportación, y tiene más elementos que sirven de coayuda a ese ecosistema como el complejo de Motorland en Alcañiz, el proyecto de Mobility City de Zaragoza o la Fundación del Hidrógeno que va a «cobrar muchísima importancia estos próximos años».

Otros proyectos

El Gobierno de Aragón esta apoyando activamente la transformación de la fábrica de Figueruelas a través de proyectos que ya se están desarrollando en este momento, como el taller de montaje de baterías que abrirá a principios de 2021, generando un centenar de empleos, o la construcción de un parque fotovoltaico y eólico para el autoconsumo industrial, según Lambán. Además, indicó que había más proyectos en relación a la movilidad sostenible pero se irían anunciando en los próximos días.

Por otro lado, el Cluster de la Automoción de Aragón (CAAR), junto con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) o la Cámara de Comercio de Zaragoza están trabajando en una idea muy «poderosa» que nos convendría, y con la que «el Gobierno de Galicia estará de acuerdo», también una comunidad muy «concernida» con todo lo que tiene que ver con la automoción y que «tiene una planta de la misma empresa que la nuestra como es PSA», enfatizó el presidente autonómico.