+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DEL COVID

El Servet roza el lleno en la uci y se queda varias horas sin camas

El jefe de la unidad alerta del peligro de relajar las restricciones de cara al 5 de marzo // El hospital cuenta con 57 plazas para críticos, de las que 32 son para covid

 

La uci del Servet ya no dispone de ninguna cama libre en las unidades de cuidados intensivos. - GOBIERNO DE ARAGÓN

IVÁN TRIGO
23/02/2021

El hospital Miguel Servet  se quedó este martes sin camas libres en las unidades de cuidados intensivos. Lo reconoció el jefe de la uci del hospital zaragozano, Andrés Carrillo, en una entrevista en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV  y lo pudo confirmar después este diario. Así, el centro hospitalario más grande de Aragón llegó al límite de su capacidad para pacientes críticos cuando la cuarta ola epidémica en la comunidad ya está remitiendo y el momento en el que la DGA ya plantea flexibilizar algunas restricciones. Al finalizar la mañana volvió a quedar hueco en estas instalaciones.

Aun así, en estos momentos, alertó el médico, hay cinco personas menores de 40 años ingresadas en la uci del Servet «con riesgo de morirse», por lo que pidió responsabilidad a la ciudadanía para evitar la propagación del virus.  Asimismo, Carrillo se mostró pesimista con respecto a la relajación de restricciones y afirmó que le da «mucho miedo» lo que pueda pasar tras la Cincomarzada.

Según los últimos datos disponibles en el portal de transparencia de la DGA, este lunes había 32 pacientes covid ingresados en las unidades de cuidados intensivos, a los que hay que sumar a los enfermos con otras patologías que utilizan el resto de camas.

En total, el hospital Miguel Servet dispone de 57 camas de uci de cinco unidades diferenciadas. Antes de la pandemia había cuatro (coronaria, postoperatorio cardiaco, polivalente y traumatología), con 12 camas cada una –48 en total–, pero con la irrupción del coronavirus se habilitó una quinta uci con nueve camas más. De las cinco unidades, dos y media se destinan a pacientes contagiados y el problema ahora está en que apenas quedan plazas libres en las ucis en su conjunto, no solo por la presión que genera la pandemia, sino por las atenciones que se realizan a otro tipo de enfermos.

Para tratar de desahogar estas estancias, Carrillo también afirmó que el fin de semana tuvieron que derivar pacientes a clínicas privadas. Además, en este hospital cuentan con una unidad de reanimación anestésica (que dispone de 10 camas) que sirve de apoyo a las ucis, así como una serie de camas de cuidados intermedios de cardiología y neumología para pacientes menos graves que evitan que se ocupen camas de críticos. Esta última, que atiende problemas respiratorios, está ocupada enteramente por personas con coronavirus y está compuesta por más de 15 camas.

A día de ayer, el número de pacientes hospitalizados por covid en Aragón era de 446, de los cuales 367 estaban en una cama de hospitalización convencional y 79 en la uci. Esta cifra supone un descenso con respecto a la semana pasada, aunque el pasado domingo hubo un repunte de los ingresados. Si el sábado permanecían 83 personas en cuidados intensivos y 375 en planta, el domingo había 86 y 389, respectivamente.

 
 
11 Comentarios
11

Por 131 18:16 - 24.02.2021

Y si en vez de dedicar tanto dinero a sandeces, se hace un hospital especial para pacientes con COVID, o es que les ha pillado por sorpresa. Llevamos un año con el tema, y aun no han tenido tiempo

10

Por Coocun 19:17 - 23.02.2021

Es complicado opinar sobre un tema tan complejo como este y como otros. Con la cantidad de tècnicos en todo y en nada que opinamos en este medio, las opiniones seràn mùltiples y cada uno tendrà su visiòn, la suya nada màs. Creo que lo mejor es usar el cerebro y tomar precauciones no sea que pasado un tiempo el cerrojazo ses total, guste o no guste pero necesario

09

Por Todos y yo 18:52 - 23.02.2021

NO se a que llama este señor estar a tope las UCIS. Que espera que estemos confinados en casa todos siempre, para el seria mas comodo. Desde que tengo uso de razon he visto colapsada urgencias en epocas de gripe. Pero los fines de semana desaparecen casi todos profesionales. Que trabajen los interinos. Seamos responsables todos y no salgamos como pollos sin cabeza.

08

Por greg_orio 18:14 - 23.02.2021

solo un dato. Desescalada en el Reinio Unido: a partir del 8 de marzo ABREN los colegios y universidades. A partir del 29 de marzo se permiten reuniones de 6 ¡cómo máximo! A partir de mitad de abril ABREN comercios no esenciales y pubs (con el límite de 6)... y hacia final de junio, se prevé normalidad. Comparen, y eso que van muy por delante en vacunacuión

07

Por alpinel110 17:29 - 23.02.2021

Si se desconfina malo si nos confinan malo tambien cuanto capitan posteriori ...

06

Por José Luis#2020 16:25 - 23.02.2021

Y de verdad pretende el Gobierno de Aragón relajar las restricciones, con las UCIS a petar?... Cuidado con la presión de los poderes económicos... o tras la cincomarzada, tendremos la cincooleada. De verdad quieren tener un próximo verano... más o menos normal?... Pues ojo al dato. Relajémonos ahora, y cuando llegue el verano, a tomar por saco todo. Y QUE NO TERMINAMOS DE APRENDER OYE!

05

Por carretillero 15:30 - 23.02.2021

A mí me dan miedo los intransigentes como ustedes que siempre están protestando por todo y que en vez de tranquilizar echan mas gasolina enfin....

04

Por carretillero 15:25 - 23.02.2021

Para al dia y Antonio, a utds les importa poco la salud lo qué verdaderamente les preocupa quién está en el poder, el caso es criticar se les vé el plumero, ANTONIO no me venga con milongas de tratamientos que si le hubiese ocurrido a usted lo hubieran tratado igual o mejor, no confunda el tocino con la velocidad amen.

03

Por Kikesomarda 14:27 - 23.02.2021

El jefe de la unidad del Miguel Servet ha dicho que le da pánico la cincomarzada, tiene mucha razón. A mi me Dan miedo los políticos.

02

Por Antonio L.N. 14:19 - 23.02.2021

Si las UCIS siguen llenas como abran y la gente haga lo que quiera ya podemos empezar a llevar enfermos a las UCIS de SUSTRIA FRANCIA ETC ETC....pq vamos a caer como moscas..