El hospital Miguel Servet se quedó este martes sin camas libres en las unidades de cuidados intensivos. Lo reconoció el jefe de la uci del hospital zaragozano, Andrés Carrillo, en una entrevista en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV y lo pudo confirmar después este diario. Así, el centro hospitalario más grande de Aragón llegó al límite de su capacidad para pacientes críticos cuando la cuarta ola epidémica en la comunidad ya está remitiendo y el momento en el que la DGA ya plantea flexibilizar algunas restricciones. Al finalizar la mañana volvió a quedar hueco en estas instalaciones.

Aun así, en estos momentos, alertó el médico, hay cinco personas menores de 40 años ingresadas en la uci del Servet «con riesgo de morirse», por lo que pidió responsabilidad a la ciudadanía para evitar la propagación del virus. Asimismo, Carrillo se mostró pesimista con respecto a la relajación de restricciones y afirmó que le da «mucho miedo» lo que pueda pasar tras la Cincomarzada.

Según los últimos datos disponibles en el portal de transparencia de la DGA, este lunes había 32 pacientes covid ingresados en las unidades de cuidados intensivos, a los que hay que sumar a los enfermos con otras patologías que utilizan el resto de camas.

En total, el hospital Miguel Servet dispone de 57 camas de uci de cinco unidades diferenciadas. Antes de la pandemia había cuatro (coronaria, postoperatorio cardiaco, polivalente y traumatología), con 12 camas cada una -48 en total-, pero con la irrupción del coronavirus se habilitó una quinta uci con nueve camas más. De las cinco unidades, dos y media se destinan a pacientes contagiados y el problema ahora está en que apenas quedan plazas libres en las ucis en su conjunto, no solo por la presión que genera la pandemia, sino por las atenciones que se realizan a otro tipo de enfermos.

Para tratar de desahogar estas estancias, Carrillo también afirmó que el fin de semana tuvieron que derivar pacientes a clínicas privadas. Además, en este hospital cuentan con una unidad de reanimación anestésica (que dispone de 10 camas) que sirve de apoyo a las ucis, así como una serie de camas de cuidados intermedios de cardiología y neumología para pacientes menos graves que evitan que se ocupen camas de críticos. Esta última, que atiende problemas respiratorios, está ocupada enteramente por personas con coronavirus y está compuesta por más de 15 camas.

A día de ayer, el número de pacientes hospitalizados por covid en Aragón era de 446, de los cuales 367 estaban en una cama de hospitalización convencional y 79 en la uci. Esta cifra supone un descenso con respecto a la semana pasada, aunque el pasado domingo hubo un repunte de los ingresados. Si el sábado permanecían 83 personas en cuidados intensivos y 375 en planta, el domingo había 86 y 389, respectivamente.