El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que su gobierno presentará esta semana la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) para hacerlo más "transparente" y más "justo", en cumplimiento del acuerdo que el Ejecutivo del PSOE tiene con Podemos.

Así, Lambán ha dicho que esta misma semana se presentará la "reforma en profundidad" de este impuesto, al tiempo que ha mostrado su comprensión ante los recursos presentados contra el ICA, que se estudiarán, ha dicho, "para que la respuesta sea lo más ajustada posible a derecho".

El presidente ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante su visita a la planta cárnica de Espuña en Utrillas (Teruel).

"En el fondo de la cuestión estamos de acuerdo con los zaragozanos y otros aragoneses" que, ha apuntado el presidente, han manifestado en los últimos años su "disconformidad" con el sistema de depuración de aguas residuales.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón, en cuanto tomó posesión, "se puso a cambiar radicalmente la política de depuración de aguas", rescindiendo contratos y ordenando construir depuradoras por el sistema de "adjudicación directa, reduciendo el tamaño y ajustando costes".

En este sentido ha resaltado su compromiso de "actualizar un sistema de depuración acorde a los tiempos" y que debe ser "comprendido por los ciudadanos y aceptado".

El acuerdo con Podemos para reformar el ICA ponía como plazo la mitad del mes de marzo, tal y como ha recordado Lambán, y pasado mañana termina el periodo dado para que todas las entidades que participan en el proceso de reforma presenten sus propuestas.

"Recibimos una herencia demasiado pesada" en lo que se refiere a política de depuración, ha concluido el presidente.