El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy su preocupación por el futuro de los grupos de acción local y los programas que gestionan antes los "hachazos insoportables" de los gobierno de Rajoy y Rudi al desarrollo rural.

Lambán ha recordado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), durante una visita al Grupo de Acción Local (Centro Empresarial y Sindical), Adefo, de las Cinco Villas, que estos grupos sólo en los últimos seis años han generado unos 10.000 puestos de trabajo lo que supone "una Opel" e incide en que el apoyo a estos proyectos pasa por la inversión pública.

Según el líder de los socialistas aragoneses, frente a la política de ajustes y de recortes del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi también al desarrollo rural, el PSOE ha apostado "plenamente" por su vigencia.

Asimismo, ha recordado que estos grupos suponen una "concertación de esfuerzos magnífica que optimiza toda la capacidad y energía de un territorio", según un comunicado del PSOE de Aragón.

Unos grupos a los que, ha agregado, les avala una trayectoria "espléndida" en los últimos años.

En concreto, Adefo ha sufrido un recorte de 1,2 millones de euros, "un hachazo brutal a su presupuesto habitual con el que ya habían contado para la planificación del sexenio, pero es que las perspectivas para el próximo sexenio todavía son peores", ha explicado.

"Europa hace la misma aportación a través de los planes de Desarrollo Rural pero el Gobierno de Rajoy y el de Rudi han hecho un recorte brutal, de tal forma que de los 1.035 millones de euros de los que dispusieron para políticas de desarrollo rural los aragoneses en los últimos seis años pasamos a poco más de 700 millones de euros", ha afirmado.

Lambán ha recordado que "el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, hizo alguna promesa o propuesta de ampliar la cantidad pero "dada la evolución del déficit y, sobre todo, la credibilidad de las ofertas y promesas de Rudi" se temen "lo peor".

"Si no hay un cambio de gobierno, el sexenio quedará muy desprovisto de fondos, no sólo para el desarrollo rural que se gestiona a través de los grupos de acción local sino también para el desarrollo rural que se promueve desde el propio sector agrario de manera directa", ha subrayado.