El secretario general del PSOE, Javier Lambán, arremetió ayer duramente contra partidos políticos "primos hermanos" del PSOE que tienen como objetivo "acabar con el PSOE" como fuerza de izquierdas capaz de aglutinar mayorías en el Congreso. El análisis de la situación política que esgrimió Lambán tuvo varias fases, pero una central consistió en justificar la aparente contradicción de apoyar el sistema monárquico parlamentario a pesar de "las hondas convicciones republicanas" de los socialistas, entre ellos su secretario general, quien no ocultó que celebra los 14 de abril.

Pero Lambán hizo una encendida defensa del marco legal español y de las reglas del juego constitucionales, aunque admitió que "a perro flaco todo son pulgas" al reconocer que la abdicación del monarca llega en un mal momento para su partido, que "en una situación de mayor normalidad electoral habría tenido menos impacto en la opinión pública" y que ha generado "una situación complicada" a socialistas como el propio Lambán, que "venera la tricolor". Su intervención se centró en criticar y atacar a los partidos que "en una especie de ajuste de cuentas con la Historia quieren recuperar de nuevo el sorpaso" para acabar con el PSOE y reclamó a la militancia no tener "síndrome de Estocolmo con ellos ni "complejo de inferioridad" porque "nadie es más radical defendiendo la democracia que los socialistas" y por este mismo motivo acata las reglas del juego. No obstante, consideró que es posible reformar la Constitución, pero con el mismo "consenso que hubo en 1978" y que esta reforma debería blindar el modelo social.

Además de reconocer que le "preocupa" el ascenso de Podemos, que implica que el PSOE "ha hecho algo mal", indicó que los socialistas no pueden mimetizar su discurso con esta formación porque "seríamos lapidados en la plaza pública o el hazmerreír" y defendió los valores republicanos como una forma "de ordenar la vida pública democrática". Por eso, consideró más republicana "la monarquía sueca o británica que la república chavista de Venezuela".