+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN LA COMUNIDAD

Lambán asegura la movilidad entre provincias a partir del día 8 si Aragón accede a la fase 3

Sánchez delega en las autonomías la gestión de la última etapa de la desescalada

 

Lambán, durante una videoconferencia. - GOBIERNO DE ARAGÓN

J. O. / F. M.
31/05/2020

Si nada se tuerce en los próximos días y la evolución de la pandemia continúa como hasta ahora, la movilidad entre las tres provincias aragonesas volverá a ser posible dentro de una semana. Así lo anunció este domingo el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que autorizará el libre tránsito por toda la comunidad a partir del próximo día 8, eso sí, siempre que Aragón obtenga la autorización del Ministerio de Sanidad para pasar a la tercera y última fase de la desescalada.

Si lo logra, será Lambán el que pase a gestionar esa postrera etapa previa a lo que se ha denominado nueva normalidad. Porque el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunció ayer a los presidentes autonómicos, durante la duodécima reunión celebrada con los representantes de las comunidades autónomas, que serán ellos los que pasen a asumir la gestión del estado de alarma en la fase 3, a la que Aragón podría acceder la próxima semana si Sanidad así lo anuncia a finales de la actual. «Si todo va bien y el 8 de junio Aragón entra en la fase 3, tendré la potestad de decretar la movilidad interprovincial de manera inmediata», avanzó Lambán.

Su anuncio topó, en principio, con lo que previamente había expuesto Sánchez, que advirtió que la movilidad sería la única cuestión que todavía dependería del Estado. Sin embargo, el Gobierno de Aragón entiende que esa referencia de Sánchez alcanza exclusivamente al tránsito entre comunidades, lo que en principio podría autorizarse a partir del día 21, pero la movilidad entre una misma comunidad quedará, pues, delegada en los presidentes autonómicos. «Todas las medidas que pueda tomar las adoptaré en 24 horas», afirmó Lambán, que viene reclamando desde hace tiempo al Gobierno central esa apertura a la movilidad entre provincias así como una mayor velocidad de la desescalada en el medio rural.

En esa nueva fase, además, Lambán tiene previsto reactivar actividades turísticas en el territorio ahora no permitidas vinculadas al turismo activo, así como las dirigidas a reactivar la economía rural. «Analizaremos la ampliación de usos comerciales y turísticos», expuso el dirigente aragonés. 

Temas relacionados
 

Volveremos si tú vuelves

La app bonifica las compras en el comercio local de Zaragoza para reactivar la economía...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Melitonpómez 14:47 - 01.06.2020

POR FIN!!! Uno y trino. Gracias pequeño virus, ahora llegamos a un entendimiento que hace años parecía un misterio y no entender como de Perdiguera se iba a Alcubirerre, que siendo dos se iba en uno. Aragón ya es uno.