El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado convencido hoy de que el sector del vino tiene un futuro "fascinante" en el conjunto de la industria agroalimentaria de la Comunidad.

Lambán ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una visita a las instalaciones de la Bodega Sommos, propiedad del grupo empresarial aragonés Costa, un referente en el sector agroalimentario nacional que tiene su origen en la empresa Piensos Costa, constituida en Fraga en 1966.

El presidente aragonés, acompañado del presidente del grupo, José María Costa, y de su consejero delegado, Jorge Costa, se ha desplazado previamente a Fraga para comprobar el funcionamiento de la industria de transformación del grupo en esta localidad altoaragonesa.

Según informa el Ejecutivo regional, el sector del vino es el que "más y mejor" se ha internacionalizado en el marco de la agroalimentación aragonesa, con una exportación que creció en 2017 casi un cinco por ciento, hasta alcanzar los 124 millones de euros.

En su intervención, Lambán ha resaltado que la agroalimentación es, además, uno de los factores valorados por las formaciones políticas para combatir la despoblación en la Comunidad aragonesa.

"La agroalimentación -ha señalado- tiene esa virtud tan relevante de ser el elemento más eficaz para combatir la despoblación, porque no se concentra en Zaragoza sino que se expande por todo el territorio".

Las cifras aportadas revelan que el 80 por ciento de la producción con "calidad diferenciada" existente en Aragón es vino, lo que supone 180 de los 220 millones generados por este concepto.

El presidente aragonés ha valorado el trabajo realizado en este sector por el Grupo Costa, cuya labor, ha añadido, ha permitido "invertir" la tendencia de que empresas catalanas inviertan en Aragón".

"Por suerte -ha añadido-, empieza a haber grupos aragoneses que invierten en Cataluña, y que son importantes, como el Grupo Costa, por la envergadura de su producción y el empaque de la arquitectura de sus bodegas.

Bodega Sommos representa la apuesta de Grupo Empresarial Costa por el sector vitivinícola y enoturístico, con unos viñedos se extienden a lo largo de 400 hectáreas, que combinan variedades antiguas y nuevas como la gewürztraminer o riesling.

Es una bodega de construcción vanguardista en el corazón del Somontano que está considerada, en publicaciones especializadas, como "la segunda maravilla arquitectónica del mundo del vino", según ha explicado el consejero delegado del grupo.

Además, genera 60 puestos de trabajo directo y más de 100 empleos indirectos, y comercializa sus vinos en más de treinta países bajo las marcas Sommos y Glárima.

El edificio central, de 23.000 metros cuadrados, atrae más de 25.000 visitas enoturísticas cada año.

Por otra parte, Bodega Sommos realiza cuantiosas inversiones en I+D+i para mejorar la calidad de sus vinos, que han recibido varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

También se ha introducido en el sector turístico, con la adquisición de dos hoteles en Benasque.

La diversificación del grupo le ha llevado a estar presente en otros sectores, como en el de la carne, la automoción, el inmobiliario, las energías renovables o el fitosanitario.

Actualmente, el grupo cuenta con 3.000 trabajadores y sus marcas están presentes en 107 países.