Aragón no espera un confinamiento estricto de su población en los próximos días. Al menos, así lo aseguró ayer con vehemencia el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante una visita a Huesca (una de las zonas d la comunidad que se encuentran en la llamada fase dos flexibilizada). No se espera un confinamiento ni tampoco se baraja un empeoramiento generalizado del rebrote. Habrá que ver si las previsiones optimistas se cumplen y el descenso de contagios registrado ayer se convierte en una tendencia a la baja.

La cifra de aragoneses contagiados de coronavirus en la jornada de ayer fue de 187 frente a los 333 del pasado domingo. La situación en las ucis es complicada, así como en los centros de asistencia primaria, en los que los profesionales denuncian estar desbordados tras haber dado más del 100% en los días de cuarentena estricta. Un panorama al que Lambán considera que solo se volverá «si se dispararan los datos y la inconsciencia colectiva campara» en la comunidad.

Esta última posibilidad, sin embargo, no es algo remoto, pues las actitudes colectivas que se han visto en las calles parecen poco prometedoras._Sin controles en las carreteras las salidas vacacionales se multiplican y las fiestas, las reuniones y los botellones siguen acumulando gran parte de la responsabilidad en los rebrotes. «El ocio nocturno está siendo vivido de una forma absolutamente irresponsable y frívola por parte de cientos de jóvenes aragoneses», aseguró el socialista.

«CON CRUDEZA» / El mensaje que transmite el Ejecutivo autonómico en este último aspecto es muy claro, sin adornos innecesarios. Lambán se dirigió a los jóvenes «con crudeza» para recordarles que aunque previsiblemente no sufrirán un menoscabo de su salud a causa de la enfermedad «podrían causar la muerte de sus padres o abuelos con esa irresponsabilidad y frivolidad».

Este convencimiento, por el momento, solo está acompañado de medidas como «erradicar» los botellones («va a ser perseguido de una manera inmisericorde», afirmó) y mantenerse firmes en la prohibición de las fiestas populares en los pueblos. Sin carácter punitivo quieren sacar adelante otras medidas para tratar de apelar a la responsabilidad de las franjas de edad menos vulnerables por el virus para evitar la «falsa seguridad» en la que se han instalado y que les hace creer que el problema del covid ya ha quedado atrás.

Frente a estas a apelaciones a la responsabilidad personal el responsable del Ejecutivo se esfuerza en reclamar una normalidad absoluta en el sector económico. Y eso que, pensando en la agroindustria, los temporeros son (por necesidad) otro de los vectores de transmisión del virus. Lambán se limitó a evidenciar en su intervención en Huesca que estas personas, que en muchos casos viven en condiciones insalubres y sin recibir la atención necesaria, son «la principal vía de contagio inicial hacia la ciudad de Zaragoza».

RECOMPENSA ECONÓMICA / Con la mirada puesta en el turismo (para el que sería «desastroso» tener que afrontar este confinamiento estricto sobre el que todavía se está hablando en algunos despachos) Lambán defendió que están trabajando «para tratar de recomponer la economía aragonesa». Además, consideró «bueno» el acuerdo alcanzado la madrugada del lunes entre los mandatarios europeos para la habilitación de recursos para un plan de recuperación de la economía europea, tras una larga negociación, que, según manifestó, le ha hecho «pasar unas noches sin dormir» en las últimas jornadas.

Más inquietud ante esta situación de seguro que no hay confinamiento estricto, pero a saber qué pasa, es la que están viviendo los consumidores y las personas que están pendientes de sus vacaciones._El líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, tomó ayer la iniciativa en esta materia y le mandó una carta a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la que le reclamó aclarar el «limbo jurídico» actual para evitar perjuicios entre los consumidores.

«Los aragoneses necesitamos saber si nos podemos ir, o si debemos irnos o no de vacaciones», indicó ante las dudas que genera la recomendación de no salir de las zonas afectadas por brotes y las garantías que puede tener la ciudadanía de no sufrir un menoscabo económico por cancelaciones de reservas.

DEVOLUCIONES / Además, advirtió de que muchas empresas que se dedican al sector turístico «se van a agarrar, en defensa de sus intereses, a no verse obligadas a devolver dinero ya adelantado si no hay una norma que obligue a no moverse de la zona de residencia», dado que todo se basa en una mera recomendación, y espera que no sea necesaria la prohibición en los desplazamientos. Es lo que ya está pasando con los billetes de Renfe, pues los que están comprados con destino a Lérida se pueden devolver, pero no los que paran Zaragoza o Huesca, para el caso de los Aves.

Y con la mirada puesta en las líneas de financiación a la que tiene que llegar para afrontar los planes de reconstrucción autonómicos, el presidente del PP, Luis María Beamonte, señaló que son las comunidades, junto con los ayuntamientos, las que están soportando buena parte de los gastos originados por la pandemia, por lo que exige una participación activa de Aragón en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se decidirá el destino de los fondos.

Por su parte, Lambán, reconoció que Europa «ha demostrado solidez como proyecto político y de futuro» y avanzó que si llegan a España 140.000 millones por vía de subvenciones o de préstamos, serán necesarios «grandes acuerdos políticos y sociales» que impliquen al Gobierno central y a los autonómicos. Habrá que ver qué mecanismos de participación de establecen para afrontar el reparto.