Siguen pasando las semanas y continúan prolongándose las medidas restrictivas, pero el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aún no se atreve a descartar que las estaciones de esquí puedan abrir durante lo que queda de temporada. Como pronto lo harían, de levantarse los confinamientos perimetrales el próximo 15 de febrero, con apenas un mes y medio de horizonte hasta el final de la temporada. Ello, contando con que el elemento blanco indispensable acompañe. Y lo harían con una dudosa rentabilidad. A eso sí que no le pone pegas el líder del Ejecutivo autonómico, que reconoce que las cuentas de las pistas, aunque abran, están más que comprometidas. Entre tanto, continúan las protestas de los empresarios y hosteleros en el Pirineo y el Partido Popular reprocha desde las Cortes de Aragón y a través de sus alcaldes que Lambán le ha pasado la patata caliente a los ayuntamientos con el Plan Remonta.

«¿Es descartable que se puedan abrir las estaciones de esquí? No», respondió ayer Lambán a los periodistas. Recordó que «abrir o cerrar las estaciones de esquí no es una decisión del Gobierno de Aragón, sino de las propias estaciones», pero convino que «la rentabilidad de las mismas para poder estar abiertas está condicionada a los confinamientos». Es más, dijo, «solo desconfinando provincialmente la comunidad la rentabilidad de las estaciones estaría bajo mínimos». «Desconfinar Aragón sin desconfinar Valencia hace prácticamente inviable las estaciones de Gúdar Javalambre, y desconfinar Aragón sin que los madrileños, vascos, navarros y catalanes puedan venir a esquiar al Pirineo, hace muy difícil la rentabilidad de las estaciones», señaló. Pero siguió sin descartar la opción, como quien se agarra a un clavo ardiendo, mientras los empresarios alertan de la ruina del sector.

Ante las voces que reclaman ayudas directas para los empresarios de la nieve, Lambán ensalzó el plan Remonta como «un paso muy importante que no se ha dado en ninguna otra parte de España» y que «denota un compromiso altísimo del Gobierno de Aragón con estas comarcas». Es, destacó, la primera iniciativa de empleo público para los afectados de un sector concreto de la economía.

El presidente recordó que por esas mismas dificultades atraviesan los profesionales del resto de la comunidad, por lo que las futuras convocatorias de ayudas directas irían dirigidas a todo el territorio. Lambán volvió a hablar de un «plan potente», de la mano de las diputaciones provinciales, «para toda la comunidad autónoma», con «dotaciones económicas importantes», y que prevé pactar con los representantes del sector de la hostelería y el turismo.

Mientras se concreta esa nueva partida de ayudas, las instituciones siguen dando pasos para dar forma al plan Remonta, que según los planes iniciales debería haber iniciado ya las contrataciones. La Diputación Provincial de Huesca modificó ayer su Plan Estratégico de Subvenciones para impulsar dicho plan. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, indicó que «la institución está estudiando qué otras medidas podemos adoptar para facilitar recursos a aquellos ayuntamientos que no pueden adelantar el dinero para cubrir las necesidades de aquellas personas que están sin ingresos en este momento».

Los populares reclamaron al Ejecutivo cuatripartito que «reformule» el plan Remonta, que denuncian, «carga toda la responsabilidad sobre los municipios». La portavoz adjunta en las Cortes, Mar Vaquero, criticó además el «sesgo partidista» de la iniciativa. «El Gobierno de Aragón se ha reunido con las diputaciones y con las comarcas, todas ellas gobernadas por el PSOE, una vez más haciendo uso de las instituciones para tener respaldo en unas cesiones improvisadas y que no dan solución», denunció.

Más protestas en los valles

La plataforma #SOSPirineoAragones con el apoyo de las asociaciones empresariales turísticas de todas las comarcas pirenaicas se vuelve a concentrar esta tarde en varias localidades altoaragonesas para exigir ayudas directas a los empresarios de los valles pirenaicos, cuya economía se ha visto «seriamente dañada» al no haber abierto las estaciones de esquí, que es uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de la montaña. Las concentraciones tendrán lugar a las 18.30 horas en Jaca, en Biescas, en Aínsa y en Castejón de Sos.